Seguir en Facebook
Hospitales sin recursos para compra de medicamentos
Hospitales sin recursos para compra de medicamentos Foto: Sandra Sebastián / PlazaPública

Guatemala, Febrero del 2016.- Representantes de la Procuraduría de Derechos Humanos se reunieron con la Comisión de Salud del Congreso de la República así como médicos de la Junta Directiva del Hospital General San Juan de Dios para discutir la posibilidad de declarar un Estado de Calamidad temporal evitando así el trámite de licitación de insumos hospitalarios y medicamentos.

Cabe mencionar que dicha decisión deberá también ser evaluada para asegurar que no se infrinja la Ley de Compras y Contrataciones asegurando así transparencia en todo el proceso.

La crisis hospitalaria que actualmente sufre el país así como la propagación del virus del Zika son las principales razones para tomar en consideración.

Además  Prorrogan estado de calamidad por octava vez

La junta directiva antes mencionada también sugirió la posibilidad de crear impuestos al tabaco y el alcohol para financiar la compra de equipos. El vicepresidente de la República comentado sobre esta posibilidad en una conferencia de prensa que “Tanto el vicio del cigarro como el licor son problemas para la población. Si se incrementan los impuestos probablemente puedan ayudar a la personas que lo necesiten pero son temas que deben conocerse a profundidad”.

Durante dicha reunión también se comentó que actualmente existe una solicitud a la Contraloría General de Cuentas y el Ministerio Público para investigar la asignación de Q4 mil 542 millones al Ministerio de Salud para ser entregada a hospitales puesto que no se sabe cómo dicha cantidad fue empleada.

Además  Decretan tres días de duelo nacional por masacre de Tamaulipas y deslaves del fin de semana

Comments

comments

No hay comentarios