Seguir en Facebook
Gam Violencia en el Mes de Enero del año 2016
Gam Violencia en el Mes de Enero del año 2016

Guatemala, Febrero del 2016.- El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) presentó este jueves su informe de monitoreo de la violencia homicida en Guatemala, correspondiente al primer mes de 2016, en el que resalta que el país continúa con altos índices de homicidios, a pesar de que el 2015 terminó con un 2 por ciento menos que el 2014.

Gam Violencia en el Mes de Enero del año 2016En 2015 el promedio de muertes continuó siendo, al igual que en 2014, de 16 muertes homicidas diarias; la situación al inicio de este año no varió mucho e inició con una serie de ataques a pilotos del transporte colectivo y varios desmembramientos, principalmente contra mujeres.

Además  Abrirán en Guatemala centro de excelencia contra la delincuencia organizada transnacional

Muerte de mujeres en ascenso

El número de mujeres muertas continúa en ascenso, con lo que se muestra la fuerte vulnerabilidad, no sólo de de ellas, sino de niños y niñas que puedan tener a su cargo; entre el 1 y el 27 de enero se reportaron 375 muertes homicidas, de las cuales 39 corresponden a mujeres y el resto a hombres.

La tasa por cada 100 mil habitantes a nivel nacional es de 27 víctimas y según la geografía de la violencia, el departamento con mayor índice es Guatemala con 58, enfatiza la entidad; le sigue Escuintla, con 57 y Jalapa con 56.

El GAM señala que el combate a la inseguridad debe ser tarea de todos y no solo del Estado, por lo que es importante involucrar a sectores ciudadanos, empresariales, organizaciones sociales, asociaciones deportivas, culturales y todos aquellos que puedan y tengan la voluntad de aportar.

Además  El Salvador cierra el 2009 con cifra histórica de 4,365 homicidios

Asimismo recomienda e insta a las nuevas autoridades del Ministerio de Gobernación retomar esfuerzos rescatables de otras administraciones en el tema de seguridad, para no incurrir nuevamente en gastos, principalmente el caso de de las cámaras colocadas en Escuintla.

El GAM concluye que se deben tomar en cuenta todas las formas de violencia, estudiando en cada departamento cuál es la que se da con mayor intensidad en el lugar, para ser tratada de la manera correcta.

Comments

comments

No hay comentarios