Seguir en Facebook
Corte Suprema de Justicia. Foto: Fernando Reyes Palencia / Bajo CC BY-SA 2.0

Guatemala, Febrero del 2016.- Con el respaldo de entidades internacionales se anuncia una convocatoria nacional para la Reforma Constitucional al Sistema de Justicia del país con el fin de dialogar y aprobar reformas que apoyen y contribuyan a la lucha contra la impunidad y la corrupción garantizando así la independencia judicial y fortaleciendo la institucionalidad.

La mesa de diálogo analizará cambios al sector de justicia, el Sistema Penitenciario (SP), el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), entre otros y se planea instalar las mesas de trabajo a partir de la quincena del mes de marzo finalizando en julio.

Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) indicó que se busca un dialogo “amplio, plural y participativo” y que es necesario que todos los sectores del país reflexionen sobre el tema que interesa a los guatemaltecos.

Además  Ex fiscal de la CICIG testificará a favor de la defensa en el caso Parlacen

Este diálogo estará encabezado por el titular de la Procuraduría de Derechos Humanos, la fiscal general Thelma Aldana, y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ranulfo Rojas. También se verá la participación de la coordinadora residente de Naciones Unidas en Guatemala, Valerie Julliand, y el representante de la Ofina de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Alberto Brunori.

La discusión se dividirá en un grupo para abordar las reformas de la legislación ordinaria, un grupo para los temas que requieren una reforma constitucional, y un tercer grupo para “temas sensibles” como lo sería el acceso a la justicia de los pueblos indígenas guatemaltecos.

Además  Morales pide ampliación de trabajo para la CICIG ante la ONU

Comments

comments

No hay comentarios