Seguir en Facebook
Polémica por reformas a la Ley Orgánica del MP
Polémica por reformas a la Ley Orgánica del MP

Guatemala, Febrero del 2016.- Con el apoyo de 120 diputados el presidente de la Junta Directiva del Congreso de la República, Mario Taracena, aprobó este jueves los cambios en el Organismo Legislativo entre los cuales destaca la regularización de la contratación de asesores parlamentarios.

El Congreso se ha visto duramente criticado en los últimos meses luego de darse a conocer los altos salarios y la sobrepoblación debido a la contratación y permanencia de empleados luego de los distintos cambios de gobierno. Estas modificaciones también reducen privilegios a diputados y se refuerza la prohibición de contratación de familiares de trabajadores.

En dicho decreto también se indica que los parlamentarios electos por un partido político no cambiarán de bancada durante su período legislativo. Si un diputado que presida una comisión de trabajo cambie de bancada será retirado del puesto y se nombrará a un sustituto.

Además  MP y CICIG se muestran a favor de Reforma Procesal Penal

El presidente del Legislativo deberá observar un proceso de oposición calificada si en algun caso es necesario nombrar, remover y trasladar personal. También se regula el número de asesores que corresponden a cada dependencia (el presidente tiene derecho a dos más de lo antes indicado). Por este último punto se creará una Dirección de Estudios e Investigación Legislativa de la cual todas las comisiones tienen derecho a solicitar los servicios de su personal. Dicho personal será evaluado anualmente y será elegido por sistema de oposición.

El ahora Decreto 14-2016 indica dichas reformas a la Ley Orgánica del Organismo Legislativo y la Ley entrará en vigencia luego de su publicación en el Diario Oficial.

Además  Publican salario de trabajadores del Congreso

Comments

comments

No hay comentarios