Seguir en Facebook
Volcán Santiaguito (visto desde volcán Santa María). Foto: World Traveler bajo CC BY-SA 3.0

Guatemala, Febrero del 2016.- El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) alerta y recomienda a la población tomar las precauciones necesarias (no permanecer cerca del coloso y evitar el contacto de la ceniza con el agua para consumo humano) debido al incremento de actividad y explosión que generó una gruesa columna de ceniza del volcán.

Santiaguito se encuentra a unos 11 km de la ciudad de Quetzaltenango y tiene una altitud de 2550 metros sobre el nivel del mar, causando que las columnas de humo y ceniza llegue a unos 5000 metros de altura.

Poblados cercanos de Quetzaltenango y Retalhuleu se han visto afectados debido a la fuerte cantidad de ceniza por lo que algunas comunidades han llegado a decidir evacuar el área.

Además  Sololá. Familias pobres afectadas por el frío

Autoridades como la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) alertan y proponen a la población estar atentos a los avisos y disposiciones propuestas en caso la actividad del coloso incrementa. Dicha coordinadora se encuentra efectuando monitoreos el áreas afectadas por la caída de la ceniza y la Dirección General de Aeronáutica Civil informó estará atenta al control de tráfico aéreo debido a la altura de las columnas.

Comments

comments

No hay comentarios