Seguir en Facebook
Virus del Zika
Virus del Zika

Guatemala, 01 de Febrero de 2016 (Cerigua).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al virus del Zika como una emergencia de salud pública de alcance internacional debido a su rápida propagación y efectos devastadores, los cuales podrían tener relación con malformaciones en recién nacidos.

Virus del ZikaEl grupo de expertos que conforman el comité de emergencia la organización señalaron que es necesaria una respuesta internacional coordinada para reducir al mínimo la amenaza en los países infectados y minimizar el riesgo de propagación internacional de esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

Los expertos manifestaron su preocupación por la rápida propagación de la enfermedad, los efectos devastadores, la falta de vacunas y pruebas de diagnostico fiables, así como por la ausencia de inmunidad en la población de los países afectados recientemente, entre ellos Guatemala, donde se han reportado más de 100 casos de infección.

Además  41 millones de menores de cinco años en el mundo padecen obesidad o sobrepeso

Destacaron también que los recientes casos de microcefalia y otros trastornos registrados en Brasil podrían tener relación con el Zika y aunque no se ha comprobado científicamente, representan una amenaza para la salud pública.

Se necesita una respuesta internacional coordinada para mejorar la vigilancia, la detección de infecciones, malformaciones congénitas y las complicaciones neurológicas, intensificar el control de las poblaciones de mosquitos y acelerar el desarrollo de pruebas de diagnostico y vacunas para proteger a personas en riesgo, especialmente durante el embarazo, señaló el comité.

Pese a la emergencia, los expertos subrayaron que no existe ninguna justificación de salud pública para restringir los viajes y enfatizaron que la mayor medida de protección es el control de los mosquitos y la prevención de las picaduras, especialmente en las mujeres en estado de gestación.

Además  Nueva ministra de Salud quiere un equipo pequeño pero eficiente

Los principales síntomas del Zika son la fiebre, erupciones cutáneas y conjuntivitis, los cuales pueden durar hasta siete días; a la fecha no existe un tratamiento específico o vacuna para la enfermedad.

El virus se ha propagado en 23 países de la región, siendo los más afectados Brasil con más de 1 millón de casos y Colombia donde se han reportado más de 20 mil; en este último, las autoridades sanitarias recomendaron a las mujeres evitar el embarazado durante los próximos dos años, por las posibles consecuencias del Zika en los bebés.

 

Comments

comments

No hay comentarios