Seguir en Facebook
Inversión para la mujer en Guatemala es del 1.55%
Inversión para la mujer en Guatemala es del 1.55%

Guatemala, 01 de Febrero de 2016 (Cerigua).- La Ley de Búsqueda de Mujeres Desaparecidas, aprobada la semana pasada es positiva y no es discriminatoria de ninguna manera, porque la igualdad tiene diferentes formas de entenderse, dijo a Cerigua Carmen López, coordinadora de la organización Convergencia Cívico Política de Mujeres (CCPM).

MujeresLa lideresa subrayó que normativas como está, que se refieren a una parte de la población, no son discriminatorias, porque buscan garantizar los derechos de quienes son las más afectadas o afectados, por eso hay leyes específicas de la niñez y de trabajadores, entre otras, indicó.

Es lamentable que juristas como el diputado Fernando Linares Beltranena evidencien una postura negativa en cuanto a la normativa, con el argumento de que es violatoria porque debería ser para todos; en criterio de López, una persona como él, que conoce los avances en derechos humanos y cómo se dio el proceso de la ley y las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad, no asume esas posiciones.

Además  Contextos cíclicos frustran a guatemaltecos

Puede ser que el diputado haya tomado una posición ideológica, que haya mostrado su lado machista o sencillamente que desconozca los logros obtenidos en la materia, dijo.

A decir de López, existen antecedentes en donde la policía prejuiciosamente considera que la mujer desaparecida “había peleado con el marido, con el papá, o que a lo mejor había huido con el novio o el amante”, como en algún momento se dijo de Cristina Siekavizza.

Asimismo se refirió al caso de tres jóvenes que fueron encontradas muertas en un área boscosa de Santa Catarina Pinula; si se hubiera tenido información previa de su desaparición, seguramente habrían sido identificadas con más facilidad.

Además  Fundación Sobrevivientes presentó nueva denuncia contra Roberto Barrera

La coordinadora de Convergencia señaló que la Policía Nacional Civil carece de un formulario de los datos que debe preguntar sobre una persona desaparecida ya que puede ser desde un secuestro hasta el caso de un adulto mayor con pérdida de memoria por Alzhéimer.

Finalmente, reiteró que están satisfechas con la nueva ley y esperan colaborar con el trabajo que emanará de su aprobación.

Fuente: Cerigua

Comments

comments

2 Comentarios

  1. Quisiera que dieran argumentos para defender su postura y no limitarse a llamar “machista” a quién no está de acuerdo con esta ley.

    Se garantiza el derecho de vida y la seguridad a hombres y mujeres de toda edad, por lo que esta ley es sexista y dañina.

    Hombres y mujeres desaparecen a diario y ambos géneros son explotados física y sexualmente por lo que las fuerzas deben unirse para resolver cada caso y evitar que exista más violencia pero esto no se logrará atendiendo solo a un género.

    Exigimos que nuestros legisladores hagan un trabajo justo.

Comments are closed.