Seguir en Facebook
"El Pescado" habla sobre el cheque de Fedefut a su nombre

Guatemala, 01 de Febrero de 2016 (Cerigua).-  La intervención a la Federación Nacional de Futbol de Guatemala (FEDEFUT) reveló la existencia de cuantiosos pagos a comunicadores deportivos por supuestos asesoramientos al expresidente del organismo Brayan Jiménez, quien se encuentra a la espera de ser extraditado a los Estados Unidos por su posible vinculación con el caso de corrupción en la FIFA.

FEDEFUTIleana Alamilla, coordinadora del Observatorio de los Periodistas de Cerigua y presidenta de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), aseguró que es penosa la denuncia de posibles pagos anómalos a comunicadores, sin embargo dijo que debe respetarse el principio de inocencia de los involucrados y dilucidar su posible responsabilidad en este caso.

Además  Guatemala ha recibido noticias inspiradoras, resalta columnista

Los periodistas no se encuentran exentos de ser investigados, especialmente cuando existen indicios en casos donde se pudieron cometer acciones irregulares, añadió; Alamilla consideró que este tipo de hechos debe ser un llamado al gremio periodístico para que actúe con respeto a la ley y las normas éticas de la profesión.

La Comisión de Normalización de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) informó que por este caso se interpuso una denuncia ante la Contraloría General de Cuentas (CGC) para que se investigue la legalidad de los pagos a diez comunicadores deportivos y tres empresas por supuestas asesorías, charlas motivacionales y consultorías, por lo cual la FEDEFUT desembolsó más de 1 millón de quetzales.

Además  Baja al salario mínimo sólo beneficiará al empresariado

Entre los periodistas involucrados se encuentra Edgar Galindo Morales, comentarista deportivo de Albavisión y asesor de la Presidencia, quien recibió 51 mil quetzales entre 2014 y 2015; por su parte Jorge Molina, otro comentarista del monopolio de televisión, recibió 33 mil quetzales por asesoría de comunicación en medios.

En la nomina destaca también el nombre de Marlon Alfredo Puente Rímola alias “Pirulo, locutor de radio y dirigente de una porra de Municipal, quien recibió por asesoramiento al expresidente de la FEDEFUT 120 mil quetzales.

Puente Rímola fue sentenciado en 2014 a tres años de prisión conmutables por el delito de instigación a delinquir; se le acusó de aconsejar a miembros de la porra que dirige para que asesinaran a un joven aficionado de Comunicaciones, hecho registrado en abril de ese año.

Además  Exigencias de un entorno seguro: Ileana Alamilla

Se tiene conocimiento que algunos trabajadores de la información han sido señalados de recibir sobornos o “fafas”, como se le conoce comúnmente, por parte de grupos de poder, políticos o funcionarios públicos que desean ocultar cierto tipo de información, controlar las voces críticas o divulgar información para su beneficio.

Comments

comments

No hay comentarios