Seguir en Facebook
Juico Sepur Zarco
Juico Sepur Zarco

Guatemala, 01 de Febrero de 2016 (Cerigua).- Este lunes inició en el Tribunal de Mayor Riesgo A el debate oral y público contra dos militares retirados acusados de esclavizar y abusar sexualmente a mujeres indígenas durante el conflicto armado interno, en el caso conocido como “Sepur Zarco”.

Juico Sepur ZarcoOrganizaciones internacionales de derechos humanos destacaron que esta es la primera ocasión que se juzga en una corte nacional la esclavitud sexual en un contexto de guerra y la primera vez que en Guatemala se juzgan delitos de violencia sexual como crímenes internacionales.

El abogado defensor Moisés Galindo intentó frenar el inicio del debate al argumentar que existe un amparo por su enemistad con la juzgadora, sin embargo la Fiscal del Ministerio Público (MP) aclaró que el recurso fue rechazado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ); mi defendido tiene derecho a ser procesado por un tribunal imparcial, declaró Galindo.

Además  Congreso dice no a la paridad en la Ley Electoral

El defensor recalcó durante la audiencia su enemistad con la jueza Jasmin Barrios, quien fue la responsable de dictar sentencia condenatoria, en mayo del 2013, contra el exjefe de facto Efraín Ríos Montt, acusado de genocidio y delitos contra la humanidad, condena que posteriormente fue revocada por la Corte de Constitucionalidad (CC).

En el caso de “Sepur Zarco”, la Fiscalía de Derechos Humanos acusa al teniente coronel retirado Esteelmer Francisco Reyes Girón de asesinato y delitos contra los deberes de la humanidad en su forma de esclavitud, esclavitud domestica y violencia sexual, mientras que el comisionado militar Heriberto Valdez Sig es señalado de desaparición forzada.

Además  Renuncia de Ochoa deberá ser irrevocable para que asuma como magistrada titular

Los sindicados eran responsables del destacamento militar “Sepur Zarco” ubicado entre los departamentos de Izabal y Alta Verapaz, en donde mujeres indígenas fueron esclavizadas y abusadas sexualmente por miembros de las fuerzas castrenses durante aproximadamente seis meses.

La Fiscalía señaló que Reyes Girón en su calidad de comandante del destacamento aceptó que sus subalternos cometieran abusos y violencia sexual contra las mujeres que llevaron a la zona; según las investigaciones, los soldados obligaban a sus víctimas a cocinarles, lavarles la ropa y las violaban, al extremo que algunas de ellas sufrieron hemorragias y abortos.

La mayoría de las mujeres eran esposas de víctimas del conflicto armado interno, situación que fue aprovechada por los soldados para abusar de ellas durante aproximadamente seis meses entre 1982 y 1983.

Además  Inicia juicio por caso Sepur Zarco en Guatemala

Como parte de las pruebas contra los militares, la Fiscalía cuenta con el testimonio de las sobrevivientes, algunas de las cuales no pueden hablar español, planes antisubversivos y documentos del Archivo Histórico de la Policía Nacional, entre otros.

En el inicio del debate oral y público estuvieron presentes un grupo de las víctimas, activistas de derechos humanos, observadores del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), así como miembros de la comunidad internacional entre ellos Todd Robinson, Embajador de los Estados Unidos, y Mattias Sonn, Embajador de Alemania.

Comments

comments

No hay comentarios