Seguir en Facebook

Guatemala, Febrero del 2016.- Como una respuesta a la recién aprobada Ley de Tarjetas de Crédito (Decreto 7-2015) por le Congreso de la República el pasado 4 de noviembre, el sistema de Visa Cuotas (cobros por cuota a precio de contado) será suspendido temporalmente hasta nuevo aviso a partir del próximo 4 de febrero de 2016.

Comercios afiliados a VisaNet recién empiezan a recibir notificación indicando la suspención del servicio. Se estima que unos 25 mil comercios ya no ofrecerán VisaCuotas afectando a unos 80 mil consumidores guatemaltecos. Para algunas tiendas, el servicio de visacuotas representa hasta el 50% de los ingresos percibidos mensuales.

La Ley de Tarjetas de Crédito dice que la tasa de interés anual que los emisores de tarjetas de crédito aplicada a saldos en Quetzales no deberá exceder el doble del último valor de la tasa de interés anual activa promedio ponderada del sistema bancario publicada por el Banco de Guatemala (promediado mensual de 13.12%), los intereses deben ser calculados diariamente sobre el cálculo del capital financiado por los días que el crédito ha sido utilizado después de la fecha límite de pago así como los intereses por mora serán sobre el capital en mora. Los emisores estarán obligados a publicar y mantener en su sitio web comercial información sobre tasa de interés, intereses por mora, comisiones y otros cargos aplicables a todas las tarjetas de crédito que ofrecen.

Además  Ley de Tarjetas de Crédito será positiva para usuarios: ASIES

Dicha ley también prohíbe acoso y hostigamiento de parte de los emisores o agentes de cobranza por medio de llamadas telefónicas, mensajes de texto, correos electrónicos o cualquier otro medio análogo en días y horarios inhábiles a la persona que tenga una deuda, así como campañas para causar vergüenza a la deudor.

Según los empresarios emisores de Tarjetas de Crédito en Guatemala, dicha normativa impedirá el mantener vigente el servicio de VisaCuotas puesto que representaran pocos ingresos y se deberán tomar acciones para facilitar la administración del negocio.

Comments

comments

No hay comentarios