Seguir en Facebook
Mosquitos modificados terminarían con el virus del Zika
Mosquitos modificados terminarían con el virus del Zika

Guatemala, Febrero del 2016.- Tras confirmar los primeros casos del virus del Zika en Guatemala, autoridades de la salud recién iniciaron el proceso de recomendación y educación hacia mujeres en período de gestación o en edad reproductiva para evitar el contagio.

El mosquito Aedes Aegypti es la vía de transmisión del virus Zika

Dicho virus es el principal sospechoso de causar microcefalia en recién nacidos de madres que fueron infectadas con el mismo durante el primer trimestre de embarazo aunque también se cree puede causar esta degeneración o malformación en cualquier etapa de la gestación. Esta relación esta siendo analizada luego de un dramático aumento de casos de esta enfermedad congénita en Brasil.

El virus se caracteriza por síntomas como conjuntivitis seca además de otros muy similares a los del dengue y chikungunya (dolores de cabeza, erupciones en la piel, fiebre, malestar general, dolores de articulaciones).  No existe vacuna o medicamento para prevenir el contagio y se recomienda que la persona infectada puede ser tratada con analgésicos y asista a un centro de salud para recibir más información de las precauciones que debe tomar evitando así el contagio a demás personas. Existen casos documentados en los cuales la transmisión de una persona a otra ocurrió por medio de saliva, lágrimas, sangre, sémen u orina.

Además  San Marcos. Estudiantes participan en limpieza para evitar virus del Zika

Profesionales de la salud recomiendan a toda persona a estar atenta a los posibles puntos de crianza del mosquito Aedes Aegypti.

Comments

comments

No hay comentarios