Seguir en Facebook
Virus Zika
Virus Zika. Foto: Internet

Guatemala, 29 de Enero de 2016 (Cerigua).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó para el próximo lunes 1 de febrero una reunión del Comité de Emergencia para determinar si el virus del Zika podría ser considerado una amenaza a la salud pública mundial.

Virus ZikaLa directora de la organización, Margareth Chan, dijo que existe preocupación por la rápida evolución de esta enfermedad y su posible relación con malformaciones congénitas y síndromes neurológicos en los recientes nacidos y el potencial de propagación debido a la distribución geográfica del mosquito vector.

La falta de inmunidad de la población en zonas afectadas recientemente y la ausencia de vacunas, tratamientos y pruebas de diagnóstico rápido, son otros dos factores que aumentan el nivel de preocupación.

Además  41 millones de menores de cinco años en el mundo padecen obesidad o sobrepeso

Chan aseguró que el nivel de alerta es extremadamente alto debido a que el Zika se propaga de forma explosiva en las Américas; hasta el momento se han reportado casos en más de 23 países de la región.

Asimismo, señaló que las condiciones asociadas con el patrón climático de “El Niño” de este año podrían aumentar en gran medida la población de mosquitos en muchas áreas.

La responsable de la OMS destacó que en algunos lugares la llegada de este virus se ha relacionado con un aumento fuerte del nacimiento de bebés con microcefalia y casos del síndrome de Guillain-Barré.

El Zika es transmitido a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, mismo portador del Chinkungunya y Dengue, y sus principales síntomas son fiebres, erupciones en la piel o sarpullido, conjuntivitis, así como dolores musculares y articulares; los malestares pueden durar de 2 a 7 días, según la OMS.

Aunque la infección suele causar síntomas leves, existe preocupación por el aumento de los informes en Brasil de un incremento inusual de casos de microcefalia en recién nacidos en áreas donde se han reportado infecciones del Zika.

Además  IGSS emite alerta en 22 centros de maternidad por virus del Zika

Hasta el momento las autoridades de salud continúan analizando si el virus tiene relación con la malformación en los bebés, sin embargo algunos países han tomado medidas preventivas para evitar infecciones en las mujeres en estado de gestación; en Colombia y El Salvador las autoridades recomendaron a las mujeres evitar el embarazo, mientras que en Estado Unidos se pidió a las embarazadas no viajar a por lo menos 23 países donde existen casos de la enfermedad.

Comments

comments

1 Comentario

  1. Hay muchas cosas sospechosas con este nuevo y misterioso brote que parece salido de la nada; y virtualmente de la noche a la mañana domina todas las noticias de salud. Obv calentamiento global y paranoia adrede aparte; parece que cada día hay un nuevo “avance” en el desarrollo de la novela que es su propagación en el continente. El punto es que me sorprende que para un virus mas antiguo que Matusalem, nadie se haya dado cuenta de su “supuesta” relación sobre malformaciones infantiles, u otras potenciales enfermedades neuronales. O que no haya llegado a pandemia desde hace eones; en particular con los avances en métodos de transporte contemporáneos y gran vulnerabilidad de las areas afectadas. Pero talvez soy solo yo…

    https://detenganlavacuna.wordpress.com/2016/01/29/zika-el-nuevo-fraude/

Comments are closed.