Seguir en Facebook
Intentan remover a Mario Taracena de la presidencia del Congreso
Intentan remover a Mario Taracena de la presidencia del Congreso

Guatemala, Febrero del 2016.- Mario Taracena, Presidente del Congreso de la República de Guatemala, informó que se ha solicitado a diputados el no contratar personal con el cual se tenga cierto grado de consanguinidad o afinidad en concordancia con el espíritu de la iniciativa que reforma la Ley Orgánica de dicho organismo y normativas de transparencia.

Mario Taracena
Mario Taracena, Presidente del Congreso

Dicha solicitud fue hecha conocimiento de los diputados por medio de una circular en la cual se detalla el requisito en la contratación de personal de apoyo.  Familiares de hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad con alguno de los diputados del Congreso y/o trabajadores de este Organismo no pueden ser contratados, así como no trabajar en ninguna otra entidad de la administración pública (existen excepciones que se deberán considerar en base a los casos que se puedan presentar).

Además  Congreso aprueba cambios a su Ley Orgánica

Taracena también hizo conocer a los diputados de forma verbal las observaciones y sugirió que cualquier familiar que ya este contratado debería presentar su renuncia. Esto se debe en gran parte a la reciente información de planillas hecha pública relacionada no tan solo a los sueldos elevados y sobrepoblación del Organismo sino la existencia de familiares de diputados y de otros empleados.

Algunos diputados expresaron descontento pues es difícil el pedir a algún trabajador que deje su posición debido a este requisito o simplemente se esta “desechando” a personal capaz y tabajador. Algunos congresistas incluso propusieron que las plazas en el Legislativo tengan perfiles para evitar contratar personal sin experiencia o sin la capacidad necesaria en el desempeño de las distintas plazas.

Además  Comisión recomienda retiro de inmunidad a magistrado Charchal

Comments

comments

No hay comentarios