Seguir en Facebook
Inicia juicio por caso Sepur Zarco

Guatemala, Febrero 1 del 2016.- El día de hoy dio inicio el juicio contra el ex-teniente Steelmer Francisco Reyes Girón y el ex-comisionado militar Heriberto Valdéz Asij por delitos contra los deberes de la humanidad por violencia sexual y doméstica. A Reyes Girón también se le acusa de asesinato y a Valdéz Asij de desaparición forzada.

Inicia juicio por caso Sepur Zarco

Por lo menos 11 mujeres víctimas de violencia sexual, esclavitud sexual y esclavitud doméstica durante los años ochenta en el destacamento militar de Sepur Zarco, una aldea del municipio de El Estor, estarán buscando justicia luego de llevar su caso a tribunales. La mayoría de estas mujeres del pueblo maya q’eqchi’ ya sobrepasan los 70 años y no hablan el idioma español.

Además  Condenas de 120 y 240 años por caso Sepur Zarco

Esta es la primera vez que en Guatemala se abre un juicio de este tipo por lo que el grupo de mujeres indígenas, cuyos padres, hermanos, esposos o novios fueron previamente secuestrados y desaparecidos a manos de militares, estarán haciendo historia.   Las mujeres fueron forzadas a cocinar y lavar la ropa de las tropas además de ser obligadas a “bailar y desnudarse” para los soldados para luego ser violadas masivamente.

Reyes Girón habría “autorizado y dado consentimiento” para que soldados del ejército bajo su mando llevaran a cabo todo este tipo de actividades.

Cabe mencionar que Edgar Justino Ovalle Maldonado, fundador del partido FCN-Nación del actual presidente guatemalteco Jimmy Morales, estuvo en el destacamiento de Cobán en la época del conflicto armado interno y  llego a Sepur Zarco después del teniente Reyes Girón creando una vez más un vínculo oscuro entre el gobierno del país y los militares.

Además  Zacapa. Realizan exhumaciones de víctimas del conflicto armado

Comments

comments

No hay comentarios