Seguir en Facebook
General retirado, Oscar Humberto Mejía Victores

Guatemala, Febrero 1 del 2016.- El general retirado y ex-jefe de Estado Óscar Humberto Mejía Victores falleció el día lunes 1 de febrero a las 8 de la mañana en su residencia luego de haber sufrido de una larga enfermedad según sus familiares.  Mejía Victores fue inhumado en el Cementerio General en zona 3 durante la tarde del mismo día. El general retirado tenía 85 años.

General retirado, Oscar Humberto Mejía Victores

Mejía Victores habría sido nombrado ministro de la Defensa durante el gobierno del general Efraín Rios Montt en 1983, encabezando el golpe de estado el 8 de agosto de ese año en contra del mismo tomando el poder.  Puso fin a 16 años de regímenes militares entregando la presidencia luego de su mandato al presidente Vinicio Cerezo el 14 de enero de 1986.

Además  Conmemoran el Día Nacional de la Dignificación de las víctimas del Conflicto Armado

Durante su gobierno permitió el funcionamiento de los partidos políticos, decretó una ley electoral, estableció el Tribunal Supremo Electoral y convocó elecciones generales pero también se dieron múltiples violaciones a los derechos humanos. Habría sido el último presidente militar hasta la elección del expresidente General Otto Pérez Molina en 2011.

El general enfrentó en 2011 juicio por genocidio y deberes contra la humanidad por violaciones a derechos humanos cometidos, el cuál nunca se llevó a cabo puesto que se le declaró mentalmente incompetente.  Un caso similar en el cual la fiscalía acusa a dos militares por delitos de esclavitud y violencia sexual contra 15 mujeres indígenas durante el conflicto armado interno (1960-1996) se desarrolla el mismo día de su muerte.

Además  Ex kaibil es procesado en los Estados Unidos por mentir sobre su participación en una masacre en Guatemala

Comments

comments

2 Comentarios

  1. A todo cerdo le llega su turno, los asesinos del pueblo de Guatemala así como los corrúptos mueren bajo la presión de sentirse culpables, como el caso del ex-president Flores de El Salvador. A este Mejia la justícia Divina se encargará de El, mientras tanto que pruebe al lado de Satanás.

  2. Se nota que eres un subersivo, mentiroso y no sabes lo que dices pobre; quien no estuvo ahí no puede decir nada, en ningún momento nadie dio ordenes absurdas, si las mujeres se entregaban a los militares era por su gusto nadie las obligaba, porque a la mujer siempre se le respetaba, lo que yo creo es que se aprovechan de la ignorancia de las personas para que se presten a estos juegos.

Comments are closed.