Seguir en Facebook
Obispos en Conferencia de Prensa
Obispos en Conferencia de Prensa. Foto: CEG

Guatemala, 29 de Enero de 2016 (Cerigua).- La Conferencia Episcopal de Guatemala manifestó su preocupación por el incremento de la pobreza en el país, lo cual ha repercutido negativamente en la educación, la salud y el desarrollo de la población y ha causado la migración de los jóvenes por la falta de oportunidades.

Obispos en Conferencia de PrensaMientras que en el resto del mundo la pobreza ha tenido una tendencia decreciente, en Guatemala los índices que la identificaban marcan un aumento; no solo hay más pobres, sino que su pobreza es mayor, señalan los Obispos en un mensaje por motivo de la asamblea plenaria anual.

Además  19 Casos de financiamiento político son investigados por el MP

Las autoridades de la iglesia católica aseguraron que el sistema económico vigente no logra ni la inclusión de las personas ni su mayor participación en la producción y disfrute de la riqueza.

Señalaron que la disfunción, ineficiencia, ineficacia y corrupción en las instituciones del Estado son algunas de las principales causas de esta problemática y criticaron principalmente la falta de resultados del Congreso de la República; salvo honrosas excepciones, el Legislativo constituye el organismo estatal más ineficientes e inmoral que obstaculiza el logro del bien común, afirmaron los obispos.

La Conferencia Episcopal hizo un llamado a los integrantes del Organismo Judicial (OJ) para que actúen con imparcialidad y solicitaron a las autoridades electas cumplir con sus funciones sin beneficiar intereses partidarios, sectoriales o personales.

Además  Dictan prisión preventiva para abogado de Aceros de Guatemala

En el mismo sentido, felicitaron el trabajo de la Fiscal General Thelma Aldana y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) para frenar la impunidad y el saqueo al Estado.

La justicia debe aplicarse donde se haya violado el derecho a la vida, a la propiedad de las personas y los bienes del Estado; el paso no puede quedar impune, pero la justicia no puede ser selectiva, sino debe aplicarse a todos, añadieron.

Los obispos consideraron que hay acciones que las autoridades deben priorizar, entre estas reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos así como la Ley Orgánica del Congreso para lograr una mayor transparencia en las finanzas electorales, una mayor democratización de los partidos, un número fijo de congresistas y la penalización del transfuguismo.

Además  Juez arraiga a 50 empresarios señalados de estar implicados con la Línea

Comments

comments

No hay comentarios