Seguir en Facebook
Mosquitos modificados terminarían con el virus del Zika
Mosquitos modificados terminarían con el virus del Zika

Guatemala, Febrero 1 del 2016.- Luego de haber confirmado el primer caso de infección por el virus del Zika en Guatemala el pasado 23 de noviembre a un joven zacapaneco, la cantidad de infectados ha subido alarmantemente a un total de 105 pacientes confirmados, 68 de los cuales fueron detectados en 2015 y 37 durante el mes de enero de 2016 incluyendo dos mujeres embarazadas.

El mosquito Aedes Aegypti es la vía de transmisión del virus Zika

Edgar Arana, portavoz del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, confirmó que las dos mujeres embarazadas tenían 28 semanas y 13 semanas de gestación al momento de la gestación respectivamente. Ambas mujeres se encuentran en observación con el ánimo de evitar que los fetos desarrollen microcefalia y otras malformaciones. También indicó que se estan llevando a cabo operativos de fumigación en ciertas áreas del país pero las autoridades no han decretado estado de emergencia.

Además  Zika se ha propagado en 18 países de América Latina y el Caribe

Se mantiene vigilancia especial en los departamentos de Izabal, Zacapa y Suchitepequez pues se ha notado mayor incidencia del virus. Climas templados y húmedos son favorales para la expansión del virus.

Judith García, epidemióloga del Ministerio de Salud, cree que los casos son mucho más altos pero debido a que algunos casos son asintomáticos o simplemente los pacientes no han buscado asistencia médica no se logra llegar a una cifra exacta. Se puede estar llegando a un promedio de entre ochocientos a mil casos en el país.

Comments

comments

No hay comentarios