Seguir en Facebook

Guatemala, Enero del 2015.- El pasado martes 26 de enero se declaró oficialmente la alerta epidemiológica nacional por el virus Zika, luego de que el Centro de Control de Enfermedades y Prevención  (CDC) en Colorado, EE. UU. confirmara el positivo en pruebas  de laboratorio realizadas a un joven guatemalteco de 21 años originario del departamento de Zacapa. Pruebas anteriores realizadas el pasado 12 del mes en curso al zacapaneco en el país ya habian confirmado el negativo para dengue y chikungunya.

 

También se mantiene bajo investigación a dos casos más que habrían presentado los síntomas desde el pasado octubre en Gualán, Zacapa.

El virus del Zika es transmitido por el mosquito Aedes aegypti que también transmite el dengue y chikingunya, el cual es muy común en el continente americano por lo que se recomienda precaución y prevención. Se recomienda tener especial precaución con el agua para consumo humano y todo posible centro de incubación.

Además  Conmemoran 140 aniversario de Zacapa

Los síntomas que causa el virus del Zika van desde altas fiebres, dolores de cabeza, erupciones en rostro, cuello y tórax, conjuntivitis seca hasta dolor detrás de los ojos, músculos y articulaciones. Estos síntomas pueden ser tratados con analgésicos pero no existen medicamentos o vacunas preventivas para el mismo.

El pasado diciembre de 2015 el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) hizo un llamado a intituciones de salud alrededor del mundo para alertar de la muy posible relación entre el virus del Zika y la microcefálea en bebés, pidiendo precaución y prevención evitando asi que una madre embarazada afectada pueda transmitir el virus al bebe. Este tipo de virus puede incluso causar daño cerebral.

Además  Desborde del Motagua invade carretera y arrasa con puente con 6 personas en Zacapa

Comments

comments

No hay comentarios