Seguir en Facebook
estructura criminal que estafaba con supuestas visas de trabajo a Canadá
estructura criminal que estafaba con supuestas visas de trabajo a Canadá. Foto: MP

Guatemala, 28 de Enero de 2016 (Cerigua).- Fiscales del Ministerio Público (MP) en conjunto con elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron este mañana a once supuestos integrantes de una estructura criminal dedicada a estafar personas ofreciéndoles visas de trabajo en Canadá.

estructura criminal que estafaba con supuestas visas de trabajo a CanadáDurante los allanamientos para detener a los sospechosos, realizados en los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, El Progreso y la ciudad capital, las autoridades decomisaron 28 pasaportes, un registro con nombres de las personas estafadas, chips telefónicos de distintas compañías, un listado con los requisitos para iniciar el trámite, entre otros documentos.

Las investigaciones señalan que la estructura exigía pagos de entre 6 y 9 mil quetzales a cambio de una plaza de trabajo en Canadá, la que incluía el boleto aéreo, vivienda durante su estancia y una indemnización al finalizar los 10 años que indicaba el contrato.

Además  Capturan a cuatro personas acusadas de provocar incidentes en San Juan Sacatepéquez

La Fiscalía señaló que la organización delictiva operaba en los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Chiquimula, El Progreso, Guatemala, Totonicapán y Escuintla, y actuaba por medio de intermediarios para contactar a las víctimas, que suman más de 93.

Se determinó que el cabecilla identificado como Edwin José Arreaga Ríos viajaba directamente a cada departamento y contactaba con un líder, quien posteriormente se encargaba de buscar a los interesados y publicar anuncios en emisoras locales.

Posteriormente, las víctimas debían entregar los documentos que les solicitaban, entre ellos el pasaporte, los antecedentes penales y policiacos, y luego acordaban el pago del trámite.

La investigación inició luego que Blanca Estela Villagrán González se presentara al MP a interponer una denuncia en la que señalaba que ella junto a un grupo de personas habían sido estafadas por Arreaga Ríos, quien se hizo pasar por gerente de una empresa dedicada a la cosecha y venta de flores exóticas.

Además  Capturan a explotadores sexuales de la comunidad LGBT

La compañía a la cual hacía referencia el sindicado se encuentra establecida en Canadá, sin embargo él no tiene ninguno vínculo comercial con ésta; durante la investigación el MP estableció que la denunciante participaba como intermediaria en la estructura.

Por este caso también fueron capturados Delmi Olidili González Ríos; Carla Concepción Ríos González; Manuel Enrique Ríos Rios; Urbano Monroy Pixtun; Domingo de Jesús Gabriel Guzmán; Fernando Rolando Quiroa Barrios; David Otoniel Esquivel; Julio César Carranza Román; César Augusto Cortez Tepaz; Oswaldo Leonidas Marroquín Vásquez y Sebastián Guamuch Xiquin.

Se encuentran pendientes de captura Miguel Estuardo Carpio Villagrán y Marco Antonio Carpio Villagrán; todos son sindicados de lavado de dinero u otros activos, asociación ilícita, estafa en forma continuada y apropiación y retención indebidas.

Además  SAT interviene a empresa Multiperfiles S.A. por evadir cantidad millonaria en impuestos

 

Comments

comments

No hay comentarios