Seguir en Facebook
Movimientos migratorios a USA aumentan en un 24%
Movimientos migratorios a USA aumentan en un 24% Foto: CONAMIGUA

Guatemala, 28 de Enero de 2016 (Cerigua).- La Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (CONAMIGUA), Alejandra Gordillo, solicitó a Estados Unidos confirmar o desmentir la información emitida por The Associated Press, en cuanto a que las autoridades fronterizas de ese país habrían dejado de cumplir con ciertas políticas de protección de menores de edad, al verse abrumadas ante los miles de infantes que huían de la violencia en Centroamérica.

Niños migrantes.  Esta situación habría provocado también que algunos pequeños fueran agredidos sexualmente, privados de alimentos y obligados a trabajar sin compensación.

Según la investigación periodística, entre los protocolos que las autoridades dejaron de ejecutar están, tomar huellas dactilares a algunos adultos que deseaban hacerse responsables de los niños y niñas, ya que no exigieron partidas de nacimiento originales, no llenaron formularios con información personal de los interesados y en algunos casos hasta se dejó de exigir la revisión de prontuarios criminales del FBI para los patrocinantes.

Además  Legisladores de California podrían beneficiar con permisos a jornaleros ilegales

Gordilla también pidió que se solicite un informe circunstanciado por la Cancillería guatemalteca, de por lo menos todos los casos desde 2013 a la fecha, ejecutados por la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR).

A decir de la funcionaria, de confirmarse que la investigación periodística es verídica, demandará que se deduzcan las responsabilidades penales y civiles contra quien corresponda, por no resguardar la integridad y bienestar de los menores de edad.

Daremos seguimiento al tema y pedimos a las autoridades estadounidenses las investigaciones pertinentes, para que los hechos denunciados no queden impunes, concluyó Gordillo.

Comments

comments

No hay comentarios