Seguir en Facebook

Guatemala, Enero del 2015.- El actual presidente de Guatemala, Jimmy Morales, indicó el pasado 26 de enero durante el foro con la Cámara de Comercio de Guatemala que planea pedir a su homólogo salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén,  considere una Unión Aduanera similar a la que el país recientemente abrió con Honduras y que se espera entrará en vigencia en cinco o seis meses.

El protocólo que habilita la unión entre Honduras y Guatemala recién fue aprobada por el Congreso de la República el pasado jueves 21 luego de que el congreso hondureño diera su visto bueno en Diciembre de 2015. Dicha unión fue aceptada en un acuerdo firmado durante el mes de Febrero del año pasado. Guatemala y el vecino país de Honduras tienen en conjunto un producto interno bruto (PIB)  de US$72mil 781 millones, es decir, un 46% del total de PIB de la región centroamericana.

Además  Presidentes de los tres poderes del Estado reciben estrategia de expertos

El  mandatario indicó que planeaba pedír a Sánchez Cerén esta unión durante la IV cumbre de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) a celebrarse el 27 de Enero en Quito, Ecuador. “Ya abrimos con Honduras, ahora urge abrir con El Salvador” dijo.

Esta unión aduanera busca permitir a los países miembros crear un arancél externo común y liberar su comercio interno. Esta liberación del paso en la frontera beneficiaría a  micro, pequeños y medianos empresarios al agilizar la importación/exportación de productos de y a Centroamérica.

Comments

comments

No hay comentarios