Seguir en Facebook
Red Nacional de Diversidad Sexual y VIH de Guatemala
Red Nacional de Diversidad Sexual y VIH de Guatemala

Guatemala, 27 de Enero de 2016 (Cerigua).- Las organizaciones que integran la Red Nacional de Diversidad Sexual y VIH de Guatemala manifiestan su indignación por una publicación homofóbica realizada por un medio de comunicación en contra de un funcionario de gobierno, en la que se le cuestiona por sus supuestas preferencias sexuales.

Red Nacional de Diversidad Sexual y VIH de GuatemalaMediante un comunicado, las oenegés catalogaron de inaceptable el hecho que un equipo de redacción tan experimentado no reconozca los principios mínimos de comunicación social y enfatizan que el lenguaje empleado para ofender, menospreciar o descalificar a ciertos grupos es discriminatorio.

Expresiones homofóbicas como la mencionada fortalecen el discurso intolerable que deslegitima las orientaciones sexuales no heterosexuales y las plantea como condiciones de inferioridad, validando y justificando la exclusión y la violencia, afirma la Red.

Además  MP investiga implicación de funcionarios en desvío de ríos

El domingo 24 de enero en su sección de elPeladero, elPeriódico se refiere a la designación de Edgar Chin, ex candidato a diputado por el partido oficial, como nuevo director del Consejo Nacional de la Juventud (CONJUVE), sin embargo se incluye una frase despectiva hacia el funcionario por su aparente orientación sexual.

La decisión del medio provocó el rechazo de usuarios en redes sociales e incluso la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) se pronunció al respecto; es necesario eliminar las expresiones de menosprecio e insulto mediante las cuales se generan sentimiento de hostilidad contra personas o comunidades, que puedan llevar a la restricción de sus derechos humanos, señaló la Procuraduría en un mensaje.

Además  Realizan masiva manifestación contra corrupción en Guastatoya

Un día después el director del diario, José Rubén Zamora, hizo públicas sus disculpas por lo “despiadado e irrespetuoso” del texto en el que se ofendía a Chin y otras personas de la comunidad homosexual.

La Red Nacional de Diversidad Sexual y VIH de Guatemala recuerda que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión plantean que la apología al odio, que incite a la violencia o cualquier otra acción ilegal contra un grupo por su orientación sexual, identidad, expresión de género y diversidad sexual, se incluyen en las expresiones prohibidas por la Convención América.

Ante esta situación, piden al Estado que retome las recomendaciones emitidas por la CIDH en materia de derechos humanos de la comunidad de Lesbiana, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGTBI), para avanzar en la construcción de un Estado respetuoso y garante de la dignidad y derechos de esta población.

Además  Plan de bus gratuito beneficiará a sancarlistas de la jornada nocturna

Asimismo, solicitan al medio que prevenga cualquier otra expresión denigrante que solo fortalezca la exclusión, la violencia y el sectarismo.

Comments

comments

No hay comentarios