Seguir en Facebook
Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública.
Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública.

Guatemala, 27 de Enero de 2016 (Cerigua).- Guatemala ocupa el puesto 25 de las 50 ciudades más violentas del mundo, según un informe publicado por la organización mexicana Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia basado en la tasa de homicidios en las urbes con más de 300 mil habitantes.

Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública.Durante el pasado año en la capital guatemalteca se registraron 1 mil 528 asesinatos con un promedio de 47.17 muertes violentas por cada 100 mil habitantes; el estudio detalla que Guatemala es la cuarta ciudad más violenta a nivel centroamericano después de San Pedro Sula (Honduras), San Salvador (El Salvador) y Distrito Central (Honduras).

Además  OMS insta a los Estados a ratificar protocolo para eliminar comercio ilícito de tabaco

Guatemala ocupa por segundo año consecutivo el puesto 25 del listado de las urbes más violentas, sin embargo el número de asesinatos en relación al periodo 2014 aumentó en 300 muertes exactamente.

El informe del 2014 presentado por la organización señala que en ese año se reportaron 1 mil 228 muertes violentas con un promedio de 41.90 casos por cada 100 mil habitantes.

El Consejo Ciudadano indicó que este ranking tiene el objetivo político de llamar la atención sobre la violencia en las ciudades, particularmente en América Latina, para que los gobernantes se vean presionados a cumplir con su tarea de proteger a los ciudadanos y garantizar su derecho a la seguridad pública.

Además  41 millones de menores de cinco años en el mundo padecen obesidad o sobrepeso

La entidad añadió que en el estudio no se incluyen urbes de países inmersos en conflictos bélicos abiertos, como es el caso de Siria e Irak, pues la mayoría de muertes violentas no corresponden a la definición universalmente aceptada de homicidio, sino a muertes provocadas por operación de guerra, según la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El listado de las 50 ciudades más violentas del mundo del 2015 está encabezado por Caracas, capital venezolana, donde se registraron 3 mil 946 asesinatos con un promedio de 119.87 por cada 100 mil habitantes.

Le sigue San Pedro Sula, ubicada en el departamento de Cortés, Honduras, con 885 muertes violentas y una tasa de 111.03 por cada 100 mil habitantes; en tercer lugar se está San Salvador, El Salvador, con 1 mil 918 homicidios y un promedio de 108.54 por cada 100 mil habitantes.

Además  OMS anuncia Semana Mundial de la Inmunización

A nivel de país Brasil presenta un mayor número de ciudades que Venezuela, sin embargo el nivel de violencia en éste último es más grande; mientras que la tasa de homicidios en Brasil fue de 46.31 por cada 100 mil habitantes, en Venezuela fue de 74.65.

 

Comments

comments

1 Comentario

  1. Es inaudito que a pesar de que quede quien quedé de presidente no cesa la violencia en Guatemala no estoy en gutamala actualmente te pero es inseguro para todo ciudadano transitar por las calles de Guatemala tanto como la Policía corrupta como las entidades de investigación todo lo arreglan con un soborno hasta cuando soportaremos todo esto en que pararemos todos los guatemaltecos con esta inseguridad deberían de activar la pena de muerte por tanto asesinato impune y nadie hace nada al respecto están que explotan las cárceles y siempre salen libres los sicarios asesinos Que Dios perdone a los ponches derechos humanos porque para los delincuentes si hay derechos humanos menos para las víctimas es una lástima de autoridades .

Comments are closed.