Seguir en Facebook
Transparency International

Guatemala, Enero 28 del 2016.- De 168 países evaluados por la organización Transparencia Internacional, Guatemala se encuentra actualmente en la posición 123 cayendo 8 puestos luego de haber alcanzado la posición 115 el año pasado. El país comparte la posición con Gambia, Kazajstán, Kirguistán, Líbano y Madagascar.

El puntaje de un país indica el nivel de corrupción en el sector público en una escala de 0-100, siendo 0 un alto nivel de corrupción y 100 un alto nivel de transparencia. Este análisis es realizado por la organización Transparencia Internacional desde 1995 basándose en la opinión de expertos internacionales.

Transparency International

Actualmente Guatemala ha sido uno de los países que más puntos ha bajado, junto a Libia, Brasil y Grecia, obteniendo un total de 28 en 2015. El pasado año 2014 Guatemala habría obtenido 32 puntos, 29 puntos para 2013 y 33 puntos en 2012. Manfredo Marroquín, integrante de Acción Ciudadana y parte de TI, menciona como el recién pasado gobierno de Otto Pérez Molina y el caso de La Línea afecto e influenció al país en el ranking de este año.

Además  Alcaldes y concejales entre los funcionarios más acusados por corrupción en tribunales

Centroamérica destaca entre las regiones con mas bajas en el ranking viendose influenciada la transparencia por grupos de crimen organizado y tráfico de drogas, personas y armas.

Jose Ugaz, miembro de TI, hace énfasis en las diferentes protestas y manifestaciones alrededor del mundo por parte de los pueblos en contra de la alta corrupción mundial y violencia. 2015 demostró que un pueblo trabajando en conjunto tiene posibilidades de luchar y combatir la corrupción.

Cabe mencionar que cinco de los países más corruptos en la lista también se encuentran entre los países menos pacíficos del mundo. Ningun solo país alrededor del mundo tiene un puntaje perfecto y no es libre de corrupción.

Además  Panamá. Destituyen a funcionarios de aduanas por participación en actos de corrupción

Puede encontrar el listado completo en el sitio web oficial http://www.transparency.org/cpi2015

Comments

comments

No hay comentarios