Seguir en Facebook
Bolsas Seguras
Bolsas Seguras cambiaran por Tarjeta de Débito Foto: Guatevisión

Guatemala, 26 de Enero de 2016 (Cerigua).- El Ministro de Desarrollo Social (MIDES), José Guillermo Moreno, indicó que este año se implementará el uso de tarjetas de débito para entregar las bolsas seguras, esto con el objetivo de evitar el uso político y clientelar de esta ayuda, como ha sucedido en administraciones anteriores.

Bolsas SegurasJosé Guillermo Moreno señaló que el proyecto podría iniciar en tres meses y beneficiará a unas 175 mil familias de escasos recursos, sin embargo se trabaja para depurar el listado de los beneficiados; destacó que este programa ha tenido éxito en otros países, como República Dominicana, y podría emplearse el servicio de VisaNet.

Además  De comediante a Presidente

Cada familia beneficiada recibirá una tarjeta de débito que podrá utilizar para adquirir alimentos en tiendas o establecimientos autorizados por el MIDES, con lo cual se evitará la participación de intermediarios en la entrega de las bolsas; el funcionario indicó que el costo de las provisiones actualmente oscila entre 280 a 300 quetzales.

El Ministro dijo que la frecuencia con la que se entreguen los fondos para comprar alimentos dependerá de los recursos que desembolse el Ministerio de Finanzas Públicas, pues señaló que en años anteriores a la cartera de desarrollo se le asignó una cantidad de fondos, sin embargo nunca fueron entregados en su totalidad.

Además  Aprobación de bonos del tesoro con dificultades

Asimismo, dijo que los programas sociales se enfocarán principalmente en los departamentos con mayor índice de pobreza señalados en la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI), que son Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Sololá y Alta Verapaz.

Moreno declaró que durante su gestión frente al MIDES trabajará por eliminar la politización y el clientelismo alrededor de los programas sociales, como sucedió en los gobiernos del Partido Patriota (PP) y de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

En este sentido, indicó que el departamento jurídico analiza las denuncias hechas por la ex ministra Norma Quixtán, en contra de sus antecesores, por supuestamente utilizar los programas de la cartera para promocionar la imagen de políticos: Moreno dijo que también se estudian todas las plazas que actualmente existen en ese organismo.

Además  Líder sindical Joviel Acevedo habría recibido dinero del Partido Patriota

El funcionario adelantó que el proyecto de las tarjetas de débito podría emplearse en todas las instituciones del Estado para el pago de los salarios y de esa manera evitar las plazas fantasmas.

 

Comments

comments

No hay comentarios