Seguir en Facebook
niños con obesidad
niños con obesidad

Guatemala, 25 de Enero de 2016 (Cerigua).- Cerca de 41 millones de menores de cinco años en el mundo padecen obesidad o sufren problemas de sobrepeso, lo que equivale a un 6.1 por ciento de esta población etaria y es una situación que afecta especialmente a los países desarrollados, señala un informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

niños con obesidadLa prevalencia del sobrepeso entre los infantes aumentó en el periodo 1990-2014 de 31 a 41 millones, es decir 1.3 por ciento; el número de niños afectados por esta problemática se duplicó en los países con ingresos medianos y bajos en ese lapso, de 7.5 a 15.5 millones.

Además  Guatemala en el lugar 25 de las 50 ciudades más violentas del mundo

El sobrepeso y la obesidad impactan en la calidad de vida del niño y plantean importantes consecuencias sanitarias y económicas para ellos, sus familias y la sociedad en su conjunto, afirmó Sania Nishtar, copresidenta de la Comisión para el Fin de la Obesidad Infantil.

La experta aseguró que la prevalencia de esta problemática es mucho más alta en países desarrollado, sin embargo en términos de números absolutos los países con ingresos bajos y medios son los que han registrado un mayor aumento.

La Comisión fue establecida hace dos años con el objetivo de elaborar un informe con recomendaciones para que los gobiernos puedan luchar contra ésta creciente problema.

Además  Continente americano es declarado libre de sarampión

Dicho estudio detalla que como principales causas de la obesidad en los menores de cinco años está la comercialización de alimentos y bebidas pocos saludables, así como la urbanización, que provoca una vida más sedentaria.

El documento advierte también que muchos infantes están creciendo en ambientes que incitan al aumento de peso y señaló que en países de pequeños y medianos ingresos está aumentando la exposición a ambientes insalubres, lo que es provocado por la globalización y la urbanización.

Asimismo, señala que hasta el 2014, el 48 por ciento de los niños con sobrepeso y obesos menores de cinco años vivían en Asía, el 25 por ciento en África, mientras que en América Latina el 8 por ciento.

Además  Piden a OMS excluir a personas transgénero de la lista de desórdenes mentales

Los expertos recomiendan educar a los niños, padres, maestros y dirigentes sobre la importancia del consumo de alimentos sanos, reducir la ingesta de azucares y grasas, el control del peso y promover la actividad física.

Comments

comments

No hay comentarios