Seguir en Facebook
Ministro de la Defensa
Ministro de la Defensa, William Mancilla. Foto: MINDEF

Guatemala, 23 de Enero de 2016 (Cerigua).- La abogada Thelma Inés Peláez Pinelo interpuso una solicitud de antejuicio en contra del Ministro de la Defensa, William Mancilla, por supuestamente revelar información confidencial del ejército al Ministerio Público (MP), en la investigación en contra de 14 militares acusados de desaparición forzada y deberes contra la humanidad.

Ministro de la DefensaEl Ministro es acusado de los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, revelación de secretos y resoluciones violatorias a la Constitución, supuestamente por infringir el Artículo 30 de la Carta Magna que establece que no podrán revelarse públicamente asuntos militares de seguridad nacional.

A decir de la abogada, la Fiscalía solicitó información al Ministerio de la Defensa la cual les fue proporcionada por Williams, sin que privara orden judicial ni se justificara ante el ente contralor las razones y motivaciones.

Además  Ministerio Público ya acciona contra minera en La Puya

La abogada solicitó que una vez declarado con lugar el antejuicio, se arraigue a Mancilla y se embarguen las propiedades, cuentas bancarias, bienes muebles e inmuebles de él y su familia para poder garantizar el “resarcimiento digno” de quienes resultaron perjudicados por la información otorgada.

De igual manera, pidió que se ordene no otorgar información clasificada como secreto militar, por ser parte de los documentos a través de los cuales se planificaron operaciones militares de “salvaguarda del Estado de Derecho”.

En la solicitud de antejuicio, la abogada dijo que se deberá pedir al Ministerio de la Defensa cuántos requerimientos le hizo la Fiscalía de Derechos Humanos y la Unidad de Casos Especiales del Conflicto Armado Interno; manifestó que también se debe solicitar al ente investigador una copia de los documentos facilitados por la cartera de la defensa, los cuales fueron utilizados en la investigación del caso CREOMPAZ.

Por este caso la Fiscalía sindica a 14 militares en situación de retiro por su presunta responsabilidad en el asesinato de población civil durante el conflicto armado interno, cuyas osamentas fueron encontradas en la antigua zona militar número 21 ubicada en Cobán, Alta Verapaz.

Además  ¿Qué sucedió durante los desalojos en Semuc Champey?

Esta semana 11 de los 14 militares fueron ligados a proceso y enviados a prisión preventiva por los delitos de desaparición forzada y deberes contra la humanidad, mientras que el juzgado a cargo del proceso dictó falta de merito contra los otros tres, a quienes les prohibió salir del país y relacionarse con los otros sindicados, además de firmar el libro de asistencia cada 15 días, mientras la Fiscalía continúa con las investigaciones.

Comments

comments

1 Comentario

  1. Consideron que hay personas dentro del ejercito, que les importa mucho la vida las personas y que no estan de acuerdo con las atrocidades de otros elementos del ejercito, la guerrilla nacio del mismo ejercito, por no compartir los mismo ideales. Al compartir informacion esta en lo correcto ya que se esta esclareciendo la verdad de la crueldad del ejercito en aquellos tiempos, estoy de acuerdo que se juzgue a esos elementos del ejercito que ejecutaron a mucha gente inocente, apoyo al Ministro de la Defensa, estoy seguro que no va prosperar la solicitud de antejuicio.

Comments are closed.