Seguir en Facebook
Conamigua
Conamigua

Guatemala, 23 de Enero de 2016 (Cerigua).- La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos revisará la orden ejecutiva del Presidente Obama en abril de 2016 y probablemente a finales de junio será anunciada la decisión que se tome, previo a las convenciones de nominación presidencial de los partidos Demócrata y Republicano, informó Alejandra Gordillo, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (CONAMIGUA).

ConamiguaA decir de Gordillo, es complicado que la orden ejecutiva sea una realidad, pero consideró importante estar unidos para lograr que se concrete y no olvidar que es una decisión eminentemente apegada a la Ley, que además podría ser aceptada, modificada o suspendida por el próximo presidente de Estados Unidos.

La funcionaria recordó que el gobierno de Texas lideró a 26 estados en su mayoría republicanos, que han impugnado el plan de inmigración de la administración demócrata; hasta el momento, los tribunales federales se han alineado con los gobiernos estatales para evitar que el gobierno emitiera permisos de trabajo, por medio de los cuales los inmigrantes habían comenzado a recibir algunas prestaciones federales.

Además  CONAMIGUA condena redada violenta de migrantes en Tenosique

Gordillo señaló que los inmigrantes que se beneficiarían con el plan del gobierno son principalmente los padres de ciudadanos estadounidenses y de residentes con permanencia legal y los jóvenes soñadores, que ingresaron al país antes de los 16 años y que están estudiando, además de otros requisitos.

La orden ejecutiva fue suspendida porque los tribunales federales se han alineado con los gobiernos estatales, tomando como válido que se ven afectados intereses estatales, evitando que la orden ejecutiva entre en vigencia, bloqueando que el gobierno emitiera permisos de trabajo, con los cuales los inmigrantes habían comenzado a recibir algunas prestaciones federales.

La administración del presidente Obama ha argumentado que Texas y los demás estados no tienen derecho a impugnar el plan en tribunales federales, sin embargo los tribunales inferiores decidieron que sí, porque al menos 500 mil personas que viven en Texas calificarían para recibir permisos de trabajo y por lo tanto, podrían obtener licencias de conducir, cuyo costo es subsidiado por el estado; “Texas incurriría en millones de dólares de gastos”, dijo el estado en su comunicado a la Corte Suprema de Justicia.

Además  Aumenta un 7.4 por ciento deportaciones de niños y adolescentes

Los magistrados analizarán si Obama excedió la autoridad que le confieren las leyes federales y la Constitución; Texas pidió a la Corte Suprema que no atendiera el caso, pero el fiscal general de ese Estado, Ken Paxton dijo estar satisfecho de que los magistrados examinen el poder constitucional del presidente.

Los legisladores republicanos y activistas conservadores aseguran que el presidente excedió su autoridad con sus órdenes ejecutivas en favor de inmigrantes.

La Secretaria Ejecutiva de CONAMIGUA recomienda a los inmigrantes no tomar decisiones ya que la situación es incierta y actualmente no existe ningún alivio migratorio vigente; “no se dejen engañar por estafadores, tramitadores o abogados sin escrúpulos que sólo les robarán su dinero prometiéndoles beneficiarse con dicha medida”, concluyó Gordillo.

Además  Promueven ley que brindaría seguro de salud a niños migrantes

Comments

comments

No hay comentarios