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Presentación ASÍES.
Presentación ASÍES. Foto: ASÍES

Guatemala, 21 de Enero de 2016 (Cerigua).- La aprobación de la Ley de Competencia en Guatemala contribuirá a mejorar la producción de las empresas, eliminar las prácticas monopólicas e impulsar el desarrollo económico del país, además permitirá al consumidor contar con mayores ofertas en el mercado, señaló la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASÍES) en un estudio presentado este jueves.

Presentación ASÍES. La analista económica Claudia García, autora del documento, detalló que Guatemala es el único país a nivel latinoamericano sin una normativa sobre el tema, lo cual es una obligación que contrajo al firmar el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y los países de Centroamérica (ADA-UECA).

García señaló que una Ley de Competencia, que debería aprobarse antes de que concluya este año, permitiría al usuario tener más opciones de consumo dentro del mercado, el abuso de posición de dominio de un ofertante, se evitarían las prácticas monopólicas y la carencia de productos.

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Agregó que en la ley se debe incluir la creación de un ente regulador de carácter técnico con la potestad para emitir sanciones disuasorias y se debe impulsar a las pequeñas y medianas empresas, que son en la actualidad las mayores productoras de plazas de trabajo.

Contar con este tipo de normativa, cumpliendo con la condición de un marco regulatorio, permitirá el crecimiento económico y el desarrollo en el mediano y largo plazo.

Hasta el momento se han presentado tres iniciativas de ley para la creación de una ley que promueva y proteja la libre competencia en el mercado nacional, sin embargo ninguna ha sido discutida en el Congreso; actualmente el Ministerio de Economía trabaja en un borrador que serviría para aprobar la normativa.

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Aunque esta ley debe estar orientada a regular el mercado interno, debe tomarse en consideración las posibilidades de participación internacional de las empresas, de modo de regular las actividades pero no impedir su crecimiento económico, aprovechando el mercado que ofrezcan otros países o regiones.

La creación de esta normativa debe incluir la participación de todos los sectores económicos, incluyendo la banca, las telecomunicaciones y otros que cuentan con regulación especial.

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