Seguir en Facebook
Virus Zika.
Virus Zika. Foto: Internet

Guatemala, 20 de Enero de 2016 (Cerigua).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que el virus del Zika, transmitido a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti, se ha propagado en aproximadamente 18 países de América Latina y el Caribe, por lo que pidió a los gobiernos de la región tomar las acciones necesarias para evitar nuevos focos de infección.

Virus Zika.Hasta el 17 de enero se confirmaron casos de Zika en Brasil, Barbados, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Guyana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, San Martín, Surinam y Venezuela.

Las primeras infecciones en la región se reportaron en marzo del 2014 en la Isla de Pascua, Chile, y desde octubre del año pasado se propagó rápidamente hacia otros países; el Zika es transmitido por el Aedes Aegypti, mosquito transmisor del Dengue y la Chikungunya.

Además  El Progreso: Planifican impulsar campaña de prevención de la Chikungunya

La OPS hizo un llamado a los países de la región a preparar sus servicios de salud para responder a un aumento potencial de la demanda de servicios especializados, fortalecer el cuidado prenatal y continuar con los esfuerzos por reducir la presencia del mosquito.

Los síntomas más comunes del Zika son fiebre leve, erupciones en la piel o sarpullido, acompañado de conjuntivitis, dolor muscular o en las articulaciones; los malestares se presentan aproximadamente en 1 de cada 4 personas infectadas y pueden durar entre 2 a 7 días.

Aunque los síntomas de la enfermedad son leves, ésta podría tener más riesgo para las mujeres en estado de gestación; el Ministerio de Salud de Brasil estableció que podría existir una relación entre el incremento de la microcefalia en el nordeste del país y la infección del Zika.

Además  MSPAS decreta alerta sanitaria por incrementos de casos de Chikungunya y Dengue

De acuerdo con el análisis preliminar de la investigación realizada por las autoridades brasileñas, probablemente el mayor riesgo de aparición de malformaciones y microcefalias está asociado con la infección durante el primer trimestre del embarazado; actualmente se realizan investigaciones para establecer el efecto del Zika sobre los fetos.

Comments

comments

No hay comentarios