Seguir en Facebook
G4 rechaza la gestión del presidente Jimmy Morales
G4 rechaza la gestión del presidente Jimmy Morales

Guatemala, 20 de Enero de 2016 (Cerigua).- Durante su primer año de gestión, el Presidente Jimmy Morales enfrentará una crisis fiscal aguada, provocada por la baja recaudación de impuestos, lo cual podría elevar la crisis en el sector salud e imposibilitar la creación de programas vinculados a la agenda de desarrollo, por lo que es necesario aumentar la carga tributaria.

Jimmy MoralesSegún el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) los agujeros fiscales han agudizado el gasto público, lo que ha generado desabastecimiento en hospitales, numerosos conflictos laborales y ha estancado el gasto social, incrementando la pobreza y la desconfianza ciudadana por la corrupción.

Además  Iniciativa "Un maestro, un escritorio" fue una broma sacada de contexto, asegura Presidente Morales

Ante esta problemática señaló que es necesario aumentar la cargar tributaria, lo cual obliga al gobierno a rechazar los intentos de crear o incrementar privilegios fiscales, como pretendieron sectores empresariales durante el pasado año.

Sin embargo, existe la posibilidad de que el Congreso de la República pueda crear una nueva normativa de privilegios, lo que podría genera que la carga tributaria disminuya aún más o bien no generaría perdida fiscal adicional, en cualquier caso, no es momento de pensar en exenciones, indica la organización.

ICEFI refiere que si el gobierno no logra aumentar la carga tributaria estará frente al dilema de reducir el gasto público o solicitar al Congreso que aumente el endeudamiento público; esto última sería solo un retoque para solucionar el problema y podría causar en un futuro la incapacidad de cancelar la deuda pública.

Además  Municipalidad clausura varios negocios nocturnos del Centro Histórico

La organización considera que también es necesario fortalecer la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para atacar la evasión y recuperar la moral tributaria de la población, para lo cual se necesita implementar un plan técnicamente solido y bien diseñado.

La crisis en esta institución se debe a causas estructurales, incluyendo el diseño organizacional deficiente, un directorio sin responsabilidad, ruptura del plan de carrera, así como por el escándalo de la estructura de defraudación conocida como “La Línea”, en la que participaron dos ex intendentes.

ICEFI destaca que es necesario adoptar una agenda fiscal para el desarrollo, que supere la crisis actual en las finanzas públicas y sea una herramienta efectiva para que Guatemala cumpla con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Además  Aplican extinción de dominio a ex-alcalde de Antigua Guatemala 

 

Comments

comments

No hay comentarios