Seguir en Facebook
GAM Violencia
GAM Violencia y Derechos Humanos

Guatemala, 20 de Enero de 2016 (Cerigua).- El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) presentó un informe anual del monitoreo que realiza sobre violencia y situación de los derechos humanos en Guatemala, en el que hace énfasis en los saldos negativos que dejó el gobierno del Partido Patriota (PP) en 2015.

GAM ViolenciaEl recuento de los daños incluye un ex presidente y una ex vicepresidenta presos, a raíz de una serie de escándalos políticos que dejan al descubierto la gran herencia de corrupción que ha tenido el país, subraya la entidad.

Con la nueva elección de gobierno, queda la responsabilidad en cada guatemalteco de realizar auditoria social, encontrando aquellas falencias estatales, denunciarlas y hacer sugerencias para gobernar a la par del nuevo mandatario, recordando que la soberanía radica en el pueblo y es ejercida por los diferentes organismos del Estado.

Además  Inversión para la mujer en Guatemala es del 1.55%

La entidad detalla que el 2015 finaliza con la reducción del 3.33 por ciento en comparación con el 2014; concluye con una tasa de 35 muertes por cada 100 mil habitantes, con Escuintla como el departamento con mayor número de muertes con una tasa de 94 víctimas, en tanto que la más baja la reporta Quiché, con 3.

De acuerdo con la información, el porcentaje de 3.33 por ciento se traduce en 196 víctimas, cuando se recuerda que en las promesas de campaña del PP se decía que durante ese gobierno la violencia disminuiría en un 20 por ciento, algo que jamás llegó a concretarse; en números absolutos las víctimas ascienden a 5 mil 698, de las cuales 4 mil 937 era hombres y 761 mujeres.

Además  Junta Directiva del Congreso 2015 señalados por otorgar plazas fantasma

El promedio de muertes por mes termina con 475 víctimas, mientras que el promedio diario fue de 16, sin cambios en relación con el año anterior, subraya la organización; Desde el año 2011 el incremento de muertes de mujeres ha sido del 7.63 por ciento mientras que la reducción de las muertes de hombres es del 10.61 por ciento.

En Guatemala en su mayoría las mujeres son las que se quedan en casa a cuidar a los hijos, esto las hace vulnerables económicamente y en muchas ocasiones físicamente, lo cual se puede comprobar con la gran cantidad de denuncias de violencia intrafamiliar existentes en el sistema de justicia, sin olvidar todos aquellos casos que no son denunciados, que esto puede incrementar fácilmente la cifra al doble o triple.

Además  CSJ da trámite al antejuicio contra Gudy Rivera

El GAM considera que el combate a la inseguridad debe ser tarea de todos y no solo del Estado, por esa razón es importante involucrar a sectores ciudadanos, empresariales, organizaciones sociales, asociaciones deportivas, culturales y todos aquellos que puedan y tengan la voluntad de aportar.

Además, recomienda a las nuevas autoridades del Ministerio de Gobernación, retomar esfuerzos rescatables de otras administraciones en el tema de seguridad para no incurrir nuevamente en gastos, principalmente retomar el tema de las cámaras colocadas en distintos departamentos pero principalmente de las colocadas en Escuintla.

Comments

comments

No hay comentarios