Seguir en Facebook
Desempleo
Desempleo podría aumentar EFE/Archivo

Guatemala, 20 de Enero de 2016 (Cerigua).- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) prevé que durante los próximos dos años las tasas de desempleo a nivel mundial podrían aumentar, especialmente en los países con economías emergentes y en desarrollo, hasta alcanzar la cifra de 200 millones de personas desocupadas.

DesempleoEl estudio “Perspectivas sociales y del empleo en el mundo”, presentado este martes por la OIT, señala que durante el 2015 cerca de 197.1 millones de personas se encontraban desempleadas y se prevé que este número aumente durante el presente año en 2.3 millones, hasta alcanzar la cifra de 199.4 millones.

Además  Ministro de Trabajo reconoce pérdida de 60 mil empleos en 8 meses

Se pronostica que esta situación podría continuar empeorando durante el 2017, debido a que probablemente otras 1.1 millones se queden sin empleo; la significativa desaceleración de las economías emergentes junto a una drástica disminución de los precios de las materias primas tiene un efecto negativo sobre el mundo del trabajo, aseguró Guy Ryder, director general de la OIT.

Ryder destacó que muchos trabajadores y trabajadoras tienen que aceptar empleos mal remunerados, tanto en las economías emergentes como en desarrollo y cada vez más, en los países desarrollados.

Añadió que es necesario emprender una acción urgente para estimular las oportunidades de trabajo decente o se corre el riesgo de que se intensifiquen las tensiones sociales.

Además  Decreto aprobado por Ríos Montt en 2002 respalda aumento salarial en el Congreso

El informe destaca que en las economías desarrolladas la tasa de desempleo bajó 7.1 por ciento en 2014 a 6.7 por ciento en 2015, sin embargo estos avances no fueron suficientes para colmar el déficit de empleo que se generó como resultado de la crisis financiera mundial.

Sumado a esto, las perspectivas de trabajo se han deteriorado en las economías emergentes y en desarrollo, particularmente en Brasil, China y en los países productores de petróleo.

Por otra parte, se estima que el empleo informal supera el 50 por ciento en los países emergentes y en desarrollo; en una tercera parte de estas economías, afecta a más del 65 por ciento de los trabajadores.

Además  Mujeres reiteran que el Estado debe ratificar Convenio 189 sobre trabajo decente

El director general de la OIT afirmó que la falta de empleos decentes ha provocado que las personas recurran a la informalidad, que por lo general se caracteriza por baja productividad, bajos salarios y ninguna protección social; responder de manera urgente y enérgica a la magnitud mundial del empleo es fundamental para la implementación exitosa de la Agenda de Desarrollo Sostenible, aseguró.

Comments

comments

No hay comentarios