Seguir en Facebook
Guatemala es el cuarto país más desigual de Latinoamérica
Guatemala es el cuarto país más desigual de Latinoamérica Foto: www.notimerica.com

Guatemala, 20 de Enero de 2016 (Cerigua).- La brecha entre los más ricos y el resto de los habitantes aumentó de una manera drástica durante los últimos doce meses, al punto que 62 personas acumularon el mismo capital que la mitad de la población mundial, señaló la organización británica Oxfam en un informe divulgado en la víspera del Foro Económico Mundial de Davos.

pobreza-oxfamEl estudio titulado “Una economía al servicio del 1 por ciento” destaca que desde el 2010 la riqueza en manos de este reducido número de personas aumentó en más de 500 mil millones de dólares, hasta alcanzar una cifra de 1.76 billones de dólares, mientras que la riqueza de los más pobres decreció en un 41 por ciento.

Además  Economía de Guatemala crecerá 4.3% según FMI

Desde inicios de siglo, la mitad más pobre de la población mundial solo ha recibido el 1 por ciento del incremento de la riqueza, mientras que el 50 por ciento de esta fortuna ha parado en los bolsillos del 1 por ciento más rico; los grandes beneficiados de la economía mundial son quienes más tienen, señala el documento.

Oxfam aseguró que la desigualdad económica perjudica a todo el mundo, ya que debilita el crecimiento y la cohesión social, pero es la población más pobre la que sufre sus peores consecuencias.

La organización hizo un llamado a los líderes mundiales para que tomen medidas urgentes contra esta crisis de desigualdad, que pone en peligro todo el proceso realizado a lo largo de 25 años de lucha contra la pobreza; como prioridad se deben acabar los paraísos fiscales que son utilizados con mayor frecuencia para evitar el pago de impuestos, lo que ha provocado que los gobiernos se vean desprovistos de recursos esenciales para abordar la pobreza y desigualdad, indicó.

Además  Señalan que presupuesto 2016 para el MAGA es insuficiente

Una reciente publicación de la American Economic Association señala que la riqueza individual que se ocultaba en los paraísos fiscales se estima en 7.6 billones de dólares, una suma mayor que el Producto Interno Bruto (PIB) de Reino Unido y Alemania juntos.

La preocupación de los líderes mundiales sobre la creciente desigualdad todavía no se ha materializado en medidas concretas para contrarrestarla; no podemos seguir permitiendo que cientos de millones de personas padezcan hambre mientras que las elites económicas absorben los recursos que podrían ayudar a estas personas a salir de esa situación, declaró Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam Internacional.

 

Comments

comments

No hay comentarios