Seguir en Facebook
MP presenta acusación formal contra Otto Pérez Molina
MP presenta acusación formal contra Otto Pérez Molina. Foto: MP

Guatemala, 10 de Diciembre de 2015 (Cerigua).- La Fiscalía Especial Contra la Impunidad del Ministerio Público de Guatemala, presentó acusación formal por tres delitos contra el ex Presidente Otto Pérez Molina, quién, junto a la ex Vicepresidenta Roxana Baldetti está señalado de liderar una banda de defraudación aduanera conocida como la Línea.

MP presenta acusación formal contra Otto Pérez MolinaLos delitos por los que se le acusa son defraudación y contrabando aduanero, cohecho pasivo y asociación ilícita, por lo que el ente investigador solicitó que sea llevado a juicio penal por la existencia de sólidas evidencias.

El juzgado recibió 220 medios de prueba, cinco mil folios, cien mil telefonemas y cinco mil emails, que soportan la acusación contra el ex Mandatario; el procedimiento fue realizado por el fiscal jefe Juan Francisco Sandoval, quien sustituyó a su homologo Antonio Morales quien renunció al cargo, dimisión que aún no ha sido aceptada por la Fiscal General y que ha generado especulaciones en la opinión pública.

Además  Donación de EE.UU. para reformar SAT en Guatemala

El fiscal indicó que uno de los medios de prueba más contundentes contra el expresidente es una tabla de valores, la cual fue encontrada en la computadora de Eco, en la cual identifican a Otto Pérez Molina, con el seudónimo de El Uno y a Roxana Baldetti como La Dos, quienes habrían recibido un 50 por ciento de los sobornos cobrados a un aproximado de 300 empresarios; Moisés Galindo, uno de los abogados de Pérez Molina, indicó que solicitarán copia de la acusación.

El Ministerio Púbico insiste en la culpabilidad del ex gobernante, como cabecilla de “La Línea”, la que fue desmantelada el 16 de abril; Pérez Molina habría defraudado al Estado por 28 millones de quetzales (4.5 millones de dólares).

Además  Allanamientos en casas de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti

Otto Pérez Molina se desempeñó Presidente de la República del 14 de enero del 2012 al 3 de septiembre de 2015 cuando renunció por la presión social y falta de apoyo de los sectores que lo mantenían en el cargo.

El pasado 3 de diciembre, la Fiscalía Especial contra la Impunidad del MP, acusó a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti por los mismos delitos; algunos especialistas indican que según el Código Penal, ambos podrían purgar 28 años de prisión, si son encontrados culpables por los delitos señalados.

Según las investigaciones, con la participación de ambos mandatarios, la organización criminal cooptó la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) con el objeto de facilitar sus operaciones delictivas en las distintas aduanas del país.

Por este caso hay otras 37 personas detenidas, entre ellas, los dos últimos titulares de la SAT, Carlos Muñoz y Omar Franco; los señalados están a la espera de una nueva audiencia en enero, en la cual se decidirá si irán a juicio por los hechos indicados.

Además  Guatemala a la cabeza en inutilización y destrucción de precursores químicos

En esta investigación hay alrededor de 17 personas pendientes de captura; el ex presidente guarda prisión en una cárcel habilitada recientemente, mientras que la ex vicepresidenta se encuentra recluida en un centro hospitalario bajo medidas de seguridad y en donde se han presentado protestas por su permanencia en ese nosocomio; éste ha sido uno de los casos con mayor cobertura informativa y que ha generado numerosas reacciones de repudio de la ciudadanía hacia quienes cometieron actos de corrupción en un país donde el Estado enfrenta una severa crisis económica.

Comments

comments

No hay comentarios