Seguir en Facebook
Día Mundial del Sida
Día Mundial del Sida

Guatemala, 30 de Noviembre de 2015 (Cerigua).- La epidemia del Sida, causada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), podría erradicarse para el 2030 si se realizan los esfuerzos necesarios para evitar los nuevos contagios y garantizar el acceso de medicamentos a los pacientes, señaló Onusida.

Día Mundial del Sida
Día Mundial del Sida

En un informe divulgado este lunes, en la víspera del Día Mundial del Sida, el organismo destacó que durante los últimos 15 años las muertes relacionadas con la enfermedad disminuyeron en un 42 por ciento, mientras que los casos de nuevas infecciones se redujeron en un 35 por ciento.

La agencia señaló que durante el año 2000 se registró un aumento extraordinario de nuevas infecciones de VIH, pues según cálculos cada día 8 mil 500 personas contraían la infección y cerca de 4 mil 300 morían por enfermedades relacionadas con el Sida.

Además  Congreso aprueba donación para tratar VIH, Tuberculosis y Malaria

Debido a su costo el tratamiento de la enfermedad era accesible únicamente para los “ricos”, sin embargo esta situación cambió, pues actualmente cerca de 15 millones de personas reciben tratamiento de antirretrovirales, señaló Simon Bland, director de Onusida.

La respuesta mundial al VIH ha evitado 30 millones de nuevas infecciones y 7.8 millones de muertes relacionadas con el Sida desde inicios de siglo; si el mundo no hubiera actuado, es probable que el número anual de infecciones hubiera alcanzado los 6 millones en 2014, señala el estudio.

El informe indica que 83 países, donde reside el 83 por ciento de todas las personas con VIH, han frenado o comenzado a reducir la epidemia, entre ellos Estados muy afectados como la India, Kenya, Sudáfrica y Zimbabwe.

Además  Dos mil 500 jóvenes se contagian de VIH diariamente, según informe de la ONU

La detención de nuevas infecciones de VIH en los niños ha sido uno de los éxitos más notables en la respuesta a la enfermedad, pues entre el 2000 y el 2014 el porcentaje de mujeres embarazadas con acceso a tratamiento se elevó en un 73 por ciento y las nuevas infecciones en infantes se redujo en un 58 por ciento.

Los esfuerzos a nivel Latinoamericano han resultado en una disminución del 50 por ciento de las nuevas infecciones por transmisión materno-infantil y según estimaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) 17 países habrían eliminado la transmisión del VIH por esta vía.

Pese a los alcances, Bland enfatizó que no se debe bajar la guardia y exhortó a incrementar los esfuerzos y recursos para erradicar la enfermedad; señaló que anualmente cerca de 2 millones de personas se contagian y más de medio millón fallecen.

Además  ONUSIDA prevé disminuir nuevos casos de VIH

 

Comments

comments

No hay comentarios