Seguir en Facebook
Periodistas
Periodistas

Guatemala, 30 de Noviembre de 2015 (Cerigua).- El trabajo de la prensa es fundamental para la construcción de una sociedad democrática, es un apoyo a la labor de fiscalización social, sin embargo esta es una labor que enfrenta dificultades; muchos no comprenden la función social del periodismo, otros pretenden cooptarlo y otros intentan limitarlo; los riesgos son frecuentes y colocan en peligro a los comunicadores.

PeriodistasIleana Alamilla, coordinadora del Observatorio de los Periodistas de Cerigua, destacó que los trabajadores de la información son actores fundamentales que inciden con su quehacer a mejorar las condiciones de la sociedad en general; es una profesión que, como las demás, exige una actuación ética, con alto grado de profesionalismo y especialmente con apego a la verdad, enfatizó.

Además  Periodista manifestó temor, horas antes de ser asesinado

En relación al periodismo especializado en la investigación, aseguró que su aporte ha contribuido a colocar los ojos de la sociedad en el poder público y buscar que se mejore la gobernanza en beneficio de las mayorías.

Alamilla comentó que pese a la importancia de su trabajo, la prensa vivió este año uno de los periodos más difíciles debido al aumento alarmante de los ataques contra comunicadores, los cuales ascendieron a 97, según registros del Observatorio de los Periodistas de Cerigua.

Entre estos hechos destaca los asesinatos de Danilo López, corresponsal de Prensa Libre, Federico Salazar, corresponsal de Radio Nuevo Mundo, y Giovanni Villatoro, reportero de Servicable, ocurridos a mediados de marzo en el departamento de Suchitepéquez.

Además  Observatorio de los Periodistas condena asesinato de periodistas en Suchitepéquez

La coordinadora del Observatorio afirmó que los periodistas departamentales son quienes más peligros enfrentan y en las zonas fronterizas las estructuras del crimen organizado y del narcotráfico representan una amenaza para los reporteros, por lo que en muchas ocasiones se abstienen de cubrir hechos relacionados con ellas.

Ante este contexto de inseguridad para los comunicadores, Alamilla consideró que es necesario fortalecer las instancias periodísticas que se formaron este año en solidaridad con la prensa departamental y para condenar los crímenes cometidos en Suchitepéquez, así como las asociaciones gremiales para cerrar filas frente a los actores que buscan censurar la labor periodística.

Añadió que es necesario reorientar el procedimiento que se siguió para crear un mecanismo de protección, propuesto en 2012 cuando se instó al gobierno a construir un Programa de Protección a Periodistas iniciativa que fue desnaturalizada y burocratizada por la mesa técnica coordinada por Comunicación Social del anterior gobierno, al contratar a una Consultora que redactó un documento que pretenden sea validado por los periodistas, sin que hayan tenido participación en su discusión.

Además  Capturas por asesinato de periodistas y por casos de corrupción

Alamilla hizo un llamado a los periodistas a practicar la solidaridad con sus compañeros que han sido víctimas de agresiones y quienes se encuentren en peligro; invitó a los comunicadores a formarse profesionalmente a fin de contribuir de una mejor manera a la sociedad.

 

Comments

comments

No hay comentarios