Seguir en Facebook
Ivan Velázquez
Ivan Velázquez

Guatemala, 27 de Noviembre de 2015 (Cerigua).- El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, afirmó que la renuncia de dos abogados costarricenses de ese organismo no afectará las investigaciones que actualmente se realizan.

Ivan VelázquezEl jueves se informó que el coordinador legal del Departamento de Análisis de Información, Cristhian Ulate, y el jefe del Departamento de Análisis de Información de la CICIG habían renunciado a sus cargos para conformar un bufete que ofrecerá asesoramiento y consultoría a compañías privadas y empresarios.

Ambos abogados participaron en las pesquisas por el caso de defraudación aduanera conocido como “La Línea”, en el que se encuentran sindicados los ex gobernantes Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, y la investigación por el contrato anómalo suscrito entre el seguro social y la droguería mexicana Pisa entre otros.

Además  Declaración de Salvador González alias "Eco" se retrasa

A la firma legal se incorporaría José Antonio Morales, subjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), encargado de la investigación por el caso “La Línea”; Morales presentó su renuncia el pasado 10 de noviembre, sin embargo ésta no ha sido aceptada por la Fiscal General, Thelma Aldana.

El Comisionado Velásquez descartó que la dimisión de los abogados costarricenses repercuta en las investigaciones de alto impacto que maneja el organismo y confió que la información privilegiada que manejan no sea aprovechada por individuos que tengan relación directa o indirecta con alguno de los casos que conocen.

Por su parte, la Fiscal General recalcó que los ex investigadores tienen la obligación legal de guardar secreto sobre los casos que manejaron o podrían incurrir en delito.

Además  CSJ declara con lugar antejuicio contra tres jueces y una Ministra de Estado

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó este jueves que las visas de cortesía otorgadas a Ulate y Gamboa, como empleados de la CICIG, fueron revocadas por solicitud de este organismo; la medida fue notificada inmediatamente a la Dirección General de Migración.

Prensa Libre informó que únicamente Ulate concluyó los trámites en Guatemala para ejercer la abogacía y cuenta con número de colegiado activo, mientras que Gamboa no ha terminado el proceso.

Comments

comments

No hay comentarios