Seguir en Facebook
libertad_expresion
libertad_expresion

Guatemala, 27 de Noviembre de 2015 (Cerigua).- El Subinspector de la Policía Nacional Civil (PNC), José Reginaldo de la Cruz, fue condenado a tres años de prisión conmutables por haber detenido arbitrariamente a dos reporteros en el departamento de San Marcos, en agosto del 2013.

libertad_expresionLa sentencia fue dictada este jueves por el Juzgado de Primera Instancia Penal de San Marcos por el delito de abuso de autoridad, sin embargo, de la Cruz podrá evitar la cárcel si cancela la multa que le imponga el tribunal.

El policía fue acusado de aprehender injustificadamente a los corresponsales Aroldo Marroquín y Esner Gómez Navarro, de Prensa Libre y Nuestro Diario respectivamente, la mañana del 25 de agosto del 2013 en el municipio de Esquipulas Palo Gordo.

Además  Recapturan a reo y 5 agentes del SP por presunta participación en fuga

La agresión sucedió cuando los reporteros circulaban por la carretera y notaron que agentes policiales detuvieron a dos jóvenes que se transportaban en motocicleta; Gómez Navarro se bajó del vehículo a tomar fotografías, lo que causó molestias a los oficiales, que les pidieron se retiraran, pero ambos se negaron.

Uno de los agentes le arrebató la cámara a Gómez Navarro y borró las fotografías que había tomado, acto seguido el subinspector se acercó al corresponsal de Prensa Libre y le dijo que lo mataría, “porque ya se las debía”.

Posteriormente, de la Cruz ordenó que ambos corresponsales fueran esposados y permanecieron así por unos 15 minutos; antes de retirarse el jefe policial amenazó nuevamente a Marroquín.

Además  Desmantelan banda de robacarros; 21 personas capturadas, 4 PNC

De acuerdo con el Estado de Situación de la Libertad de Expresión 2015 de Cerigua, presentado este jueves, las fuerzas de seguridad se ubicaron entre los principales agresores de los periodistas, junto con las autoridades de distintos niveles del Estado.

El documento destaca que de los 97 ataques documentados hasta finales de octubre pasado, en 14 de éstos participaron agentes de la Policía Nacional Civil y de la Policía Municipal de Guatemala.

Comments

comments

No hay comentarios