Seguir en Facebook
Elecciones Generales de Guatemala
Elecciones Generales de Guatemala

Guatemala, 27 de Noviembre de 2015 (Cerigua).- El Observatorio de los Periodistas de Cerigua destacó que la coyuntura electoral del 2015 influyó en el aumento de los ataques contra medios de comunicación y periodistas, que hasta finales de octubre sumaban 97 casos.

Elecciones Generales de GuatemalaEl periodo se caracterizó por las agresiones cometidas por seguidores de organizaciones políticas, aspirantes a puestos de elección popular y funcionarios que buscaban conservar su espacio en la administración pública, señaló el Observatorio en el Estado de la Situación de la Libertad de Expresión.

Durante este año se contabilizaron 23 casos en los que estarían involucrados seguidores e integrantes de partidos políticos, principalmente del Partido Patriota (PP) y del Partido Libertad Democrática Renovada (LIDER).

La mayoría de los casos tuvieron relación con amenazas y obstrucción para acceder a las zonas donde se realizaban eventos proselitistas, sin embargo uno de los hechos que más generó la atención fue la suspensión de dos medios televisivos en Mazatenango, Suchitepéquez.

El caso se registró la primera semana de agosto cuando la señal de los canales Optimo 23 y ATV 24 fue suspendida por órdenes de Enrique Maldonado de León, candidato a diputado por el PP.

Además  Detienen a mujer por portar subametralladora y pistola

Los representantes de los medios de comunicación denunciaron que la medida fue tomada luego que ambos ofrecieran información de oponentes políticos de Maldonado, quien les había advertido que no debían trasmitir contenido sobre otras organizaciones políticas.

Mientras que en el departamento de Jutiapa, Eddy Paul Alcázar, periodista del Canal 35, denunció amenazas por parte de seguidores de Arnulfo García, candidato a la comuna de Santa Catarina Mita por el partido oficial, quienes le indicaron que no debía transmitir publicidad de otras organizaciones o de lo contrario se abstuviera a las consecuencias.

Un hecho similar se reportó en el municipio de Chiquimulilla, Santa Rosa, cuando a finales de agosto el alcalde José Arturo Crespín Paz le advirtió al propietario del canal Costavisión, Fernando Navas Salazar, que no transmitiera campaña de un candidato opositor.

Durante la celebración de la primera vuelta electoral y el transcurso de la siguiente semana, el Observatorio de los Periodistas documentó siete ataques contra la prensa.

Además  La PNC, muy lejos de cumplir con su misión

La mañana del domingo 6 de septiembre trascendió la denuncia de que el Gobernador departamental, Alfredo Marroquín y el Comisario de la Policía Nacional Civil (PNC) en Quiché ordenaron impedir el acceso de la prensa hacia los centros de votación en la cabecera departamental.
Dos días después, el martes 8 de septiembre, supuestos simpatizantes del partido Unión del Cambio Nacional (UCN) y Juan Antonio Orellana Cardona, alcalde de Monjas en Jalapa, intentaron agredir a Rolando Hernández, corresponsal de Prensa Libre en Jalapa, cuando cubría una manifestación en rechazo a la elección de la corporación municipal de Monjas.

Hernández documentaba la protesta, cuando un grupo de seguidores del alcalde lo persiguieron e intentaron golpearlo con piedras; uno de los guardaespaldas del funcionario aprovechó la situación para arrebatarle una cámara fotográfica.

El Observatorio de los Periodistas destacó que este año se convirtió en uno de los más críticos para el ejercicio de la prensa, debido al incremento alarmante de las violaciones a la libertad de expresión.

Además  Mujer es interceptada cuando se conducía con bolsas de droga

Durante este periodo se documentaron 97 casos de agresiones contra medios de comunicación y periodistas, mientras que durante todo el 2014 los casos ascendieron a 54; por su parte la Unidad Fiscal de Delitos contra Periodista recibió hasta el 17 de noviembre 117 denuncias, en comparación con los 74 expedientes abiertos en 2014.

Ante esta situación, Cerigua solicita a las autoridades de gobierno revisar el procedimiento impulsado por la mesa técnica a través de la Consultora contratada, rectificarlo y dar participación al gremio, tanto a las asociaciones departamentales de periodistas, como a las nacionales y a las entidades de defensa de la libertad de emisión del pensamiento expresión y de prensa.

Asimismo, hace un llamado al Gobernante electo Jimmy Morales para que asuma un compromiso público de respeto a estas libertades y al trabajo de los periodistas y de los medios de comunicación sin reserva alguna, tal como lo establece la Constitución Política de la República y la normativa internacional.

Comments

comments

No hay comentarios