Seguir en Facebook
Viceministro de Seguridad
Viceministro de Seguridad

Guatemala, 26 de Noviembre de 2015 (Cerigua).- El Observatorio de los Periodistas de la agencia Cerigua presentó su informe Estado de Situación de la Libertad de Expresión Enero – Octubre 2015, evento el que participaron como comentaristas, el Viceministro de Seguridad, Elmer Sosa; Ana Julia Solís, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y Ángel Ramírez, Auxiliar Fiscal del Ministerio Público.

Viceministro de SeguridadEl Viceministro de Seguridad, Elmer Sosa, aseguró que el Ministerio del Interior ha implementado una serie de acciones para la protección de los miembros de la prensa, entre éstas una instancia dedicada al análisis de los patrones de ataques contra defensores de derechos humanos, en la que convergen autoridades e integrantes de la sociedad civil.

Destacó que la participación organizaciones sociales dentro de estos espacios es fundamental, porque permite a las autoridades tener líneas de investigación y acción.

El funcionario indicó que se han fortalecido las unidades de investigación para atender las amenazas y ataques cometidos contra periodistas, asimismo se ha logrado especializar a personal policial en las medidas cautelares de protección para defensores de derechos humanos.

Además  Primer trimestre reporta leve incremento de muertes violentas en el país

Además se trabaja en la creación de un protocolo especial para definir los límites de las fuerzas de seguridad y las restricciones de los reporteros en escenas del crimen, así como las acciones judiciales y de investigación a realizar en caso de ataques a la prensa.

Gobernación por sí sola no puede accionar de forma positiva y efectiva, necesitamos el apoyo de todas las organizaciones sociales y que las funciones de las demás instituciones se ejecuten a cabalidad, expresó el Viceministro.

Sosa consideró que el aumento súbito de las denuncias por ataques cometidos contra trabajadores de los medios se debe a la cultura de denuncia y aseguró que es importante que la ciudadanía no se quede callada y denuncie todos los delitos.

En relación a las violaciones cometidas por agentes contra reporteros, el funcionario dijo que muchos de estos casos han ocurrido cuando los policías en el afán de proteger la escena del crimen accionan contra los periodistas cuando intentan ingresar a ésta; agregó que cuando personas no facultadas ingresan a las zonas restringidas se puede contaminar la escena.

En su intervención, Ana Julia Solís, directora de comunicación de la PDH exigió al Ministerio de Gobernación respeto hacia el trabajo de la prensa, debido a los constantes ataques cometidos por agentes de seguridad pública en contra de periodistas durante la cobertura de hechos noticiosos.

Además  Desarticulan banda de secuestradores "Los Mineros"

Solís lamentó que en este contexto de violencia los integrantes de la Policía Nacional Civil (PNC) se han constituido como uno de los principales agresores de los comunicadores.

Durante el actual periodo se observó cómo candidatos a puestos de elección popular, correligionarios e integrantes de organizaciones políticas, así como funcionarios agredieron a la prensa, lo que a su criterio, incidió en el aumento de las denuncias.

Como institución estamos conscientes de que no se debe permitir ninguna agresión a los periodistas; el derecho de libertad de expresión es fundamental para la constitución de un estado democrático, declaró Solís.

La representante de la Procuraduría aseguró que es urgente y prioritario que los agentes recibían capacitación en los límites que debe tener la prensa y principalmente el margen que deben guardar las fuerzas de seguridad para no agredir ni impedir la labor de los reporteros.

Además  Detienen a creador de pornografía infantil en Guatemala

Destacó también el trabajo de la institución para acompañar a los comunicadores que han sido víctimas de agresiones y la integración de una red para este propósito, la que está conformada por periodistas y funcionarios del Ministerio Público (MP),

Solís invitó a los periodistas a denunciar las agresiones en su contra y pedir, en caso de ser necesario, el apoyo de la Procuraduría para solicitar medidas de protección.

La representante de la Procuraduría criticó que en otras ocasiones las fuerzas de seguridad se han extralimitado y han agredido físicamente a los reporteros; señaló que en algunos casos los agentes antimotines han sido extremadamente agresivos y violentos contra la prensa, cuando protegen a personas que son trasladadas a Torre de Tribunales.

De acuerdo con el Estado de Situación de la Libertad de expresión del 2015, presentado por Cerigua este jueves, los elementos de la policía se han constituido como uno de los principales agresores de prensa.

Las fuerzas de seguridad fueron señaladas en 14 de los 97 casos de violaciones documentados durante este periodo, principalmente por cometer amenazas o ataques físicos y destrucción de equipo.

 

Comments

comments

No hay comentarios