Seguir en Facebook
Marcha 25 de noviembre 2015.

Guatemala, 25 de Noviembre de 2015 (Cerigua).- En la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, organizaciones sociales marcharon para exigir la erradicación de este flagelo, así como un mayor compromiso del Estado para garantizar su seguridad y el goce de sus derechos.

Marcha 25 de noviembre 2015.
Marcha 25 de noviembre 2015. Foto: CERIGUA

Las agrupaciones de mujeres que conforman la “Coordinadora 25 de Noviembre” denunciaron que durante este año se reportó un incremento alarmante de las muertes violentas de mujeres, las cuales sumaban 623 víctimas hasta el 18 de noviembre.

Esta problemática no ha disminuido y por el contrario aumenta cada día, sin embargo el gobierno de Otto Pérez Molina se caracterizó por debilitar las instituciones especializadas como la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y Contra la Mujer (CONAPREVI), la Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI), el Foro Nacional de la Mujer y la Secretaría Presidencial de la Mujer, señalaron las organizaciones.

Además  Presidente Otto Pérez Molina encabezó la Caravana del Zorro 2013

Destacaron que existen otras formas de opresión hacia las mujeres como la violencia política, la violencia simbólica, la discriminación y el racismo, las cuales pocas veces son reconocidas, pero afectan la vida de las mujeres.

Durante la manifestación las organizaciones denunciaron también la militarización en distintas zonas del país y la criminalización de comunitarios que se oponen a la operación de proyectos mineros y compañías dedicadas a la explotación de recursos naturales que son protegidas por el Estado.

En este sentido, criticaron que integrantes de las fuerzas castrenses hayan sido designados en puestos claves en educación, salud y comunicaciones, entre otras áreas, pese a su inexperiencia para ocupar los puestos.

Además  Rechazan “farsa electoral” y llaman a construir movimiento ciudadano

La falta de medidas de prevención de delitos y solución a las necesidades de la población ha generado la falsa creencia de que es necesaria la existencia y presencia militar, añadieron.

Por su parte el sector que aglutina a las trabajadoras sexuales denunció las violaciones que sufren a manos de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC); durante los operativos que se realizan en los centros nocturnos los oficiales han robado pertenencias, efectivo e incluso han exigido “favores” sexuales a las trabajadoras extranjeras para evitar que las deporten.

Aunado a ello, en los centros de salud y hospitales les niegan los preservativos y el control sanitario sobre infecciones de transmisión sexual, al cual se someten constantemente.

Además  Entra en vigencia Estado de Calamidad en siete departamentos

Las organizaciones de mujeres exigieron al Presidente electo Jimmy Morales mostrar su compromiso para luchar contra la impunidad y la misoginia, pues, hasta la fecha, no ha respondido el llamado de diálogo hecho por sectores sociales.

Solicitaron además al Ministerio de Gobernación cumplir con los acuerdos internacionales firmados y ratificados por Guatemala referentes a los derechos de las mujeres y las mujeres Trans.

Asimismo, exigieron al Congreso de la República la pronta aprobación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre trabajo decente para empleados y empleadas domesticas, que beneficiaría a cerca de 198 mil personas.

La no aprobación de leyes, convenios, tratados y convenciones a favor de las mujeres desprotege sus derechos humanos y laborales, señalaron.

Comments

comments

No hay comentarios