Seguir en Facebook
Cuadro comparativo enero octubre 2014 2015 GAM
Cuadro comparativo enero octubre 2014 2015 GAM

Guatemala, 24 de Noviembre de 2015 (Cerigua).- El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) presentó su informe de monitoreo de violencia y situación de derechos humanos, correspondiente al período enero – octubre 2015, en el que se evidencia que Guatemala continúa siendo uno de los países más violentos del mundo.

Cuadro comparativo enero octubre 2014 2015 GAM
Cuadro comparativo enero octubre 2014 2015 GAM

La organización humanitaria destaca que en el período en mención se reporta un 3.48 por ciento de reducción de muertes homicidas, lo que se traduce en 171 víctimas en todo el año; además se mantiene el mismo promedio diario de muertes que en 2014, con 16 homicidios diarios.

Un dato positivo para el país es que durante octubre no se reportaron desmembramientos ni torturas, pero lamentablemente aumentó en un 300 por ciento la cantidad de masacres, al compararlas con los datos del mes anterior.

Además  Ministerio de Gobernación busca retomar el control de las cárceles

El GAM también registró un incremento de niños y niñas víctimas en un 33.6 por ciento, en relación a los datos de 2014; asimismo, las mujeres reportan un incremento de víctimas, al compararlas con el mes anterior.

De acuerdo con la organización, la tasa a nivel nacional continúa siendo de 35 víctimas por cada 100 mil habitantes y el departamento que reporta la tasa más elevada es Escuintla, con 93.

En sus recomendaciones, el GAM destaca que el combate a la inseguridad debe ser tarea de todos y no solo del Estado, por esa razón es importante involucrar a sectores ciudadanos, empresariales, organizaciones sociales, asociaciones deportivas, culturales y todos aquellos que puedan y tengan la voluntad de aportar.

Además  Detienen a supuestos responsables de robo en iglesia El Calvario, Antigua Guatemala

Sugiere al Ministerio de Gobernación, retomar el tema de las cámaras colocadas en distintos departamentos pero principalmente de las colocadas en Escuintla, de lo contrario este gasto será infructuoso, como muchos otros que ha realizado el gobierno.

Finalmente, subraya que no se puede decir que la violencia es menor por que ha disminuido el número de muertes violentas; el Ministerio de Gobernación debe entender que menos muertes no significa menos violencia.

 

Comments

comments

No hay comentarios