Seguir en Facebook
Presidentes centroamericanos visitarán Honduras
Presidentes centroamericanos visitarán Honduras

Guatemala, 23 de Noviembre de 2015 (Cerigua).- El presidente electo, Jimmy Morales, ha manifestado su identificación con el K’atun, lo que da una direccionalidad estratégica a lo que vaya a hacer, si es coherente con esa afirmación, señaló Ileana Alamilla en su columna de opinión de este lunes, publicada en Prensa Libre.

Jimmy Morales
Jimmy Morales Foto Sandra Sebastian / PlazaPublica

La columnista comentó que el proceso hacia una nueva administración supuestamente ya está en marcha, de un gobierno, efímero, que se encuentra, si logra razonarlo bien, con un mandato muy definido: estabilizar el Estado para que se dé una transición de un gobierno defenestrado a otro electo de manera inesperada.

Además  Jimmy Morales ofrece cumplir con todas sus promesas

Se requiere de mucha sabiduría y madurez, porque ante la debacle que significó la administración Pérez Molina, resulta difícil, en términos subjetivos, valorar lo que debe tener continuidad.

A esto hay que agregar que llegará al poder político del Estado un liderazgo que sorprendió al alcanzar tal peldaño, sin una propuesta política, ideológica y programática certera, agregando que los equipos que se requieren para gobernar son difíciles de improvisar.

A decir de Alamilla, hay muchos actores sociales que quieren poner la mesa, imponer el menú, definir los comensales y determinar los cocineros y meseros del próximo ejercicio gubernamental.

Muchos le dicen a Jimmy Morales qué es lo que tiene que hacer, al punto que deberá andar con un cuaderno bajo el brazo, apuntando todas las exigencias, disfrazadas de sugerencias, que le hacen unos y otros, agregó.

Además  El Estado desafía a CIDH en caso de la mina Marlín, asegura Ileana Alamilla

Y no es que la sociedad carezca del derecho de emplazar a sus gobernantes. Por supuesto que lo tiene y es deseable para la salud de la democracia que se acompañe, se audite, se proponga y, cuando sea pertinente, se apoye al gobierno.

Sin embargo, hay que asumir todo en su justa dimensión, con la lucidez necesaria, con el interés nacional y de la búsqueda del bien común como horizonte; no se puede pecar de indiferencia, ni de acomodamiento, más ahora que pudimos percibir la fuerza de la movilización social, eso sí, acompañada de la comunidad internacional.

Alamilla concluyó que Jimmy Morales tiene grandes desafíos, pero no puede dejarse dormir por los cantos de sirenas, menos aún si éstos son los de siempre, que suelen avasallar a los marineros de turno; debe escuchar, pero tomar sus propias decisiones, con mesura, pero atreviéndose a dejar un legado al país.

Además  CIDH presenta informe preocupante sobre Guatemala

 

Comments

comments

No hay comentarios