Seguir en Facebook

El Presidente Alejandro Maldonado Aguirre ordenó la destitución del recién nombrado subdirector de la Dirección General de Inteligencia Civil (DIGICI), Óscar Germán Platero Trabanino, luego de los señalamientos en su contra realizados por organizaciones de derechos humanos.

En declaraciones a Emisoras Unidas, el vocero presidencial, Alejandro Palmieri, aseguró que el Mandatario giró instrucciones para que la Ministra de Gobernación, Eunice Mendizábal, dejara sin efecto el nombramiento de Platero Trabanino, capitán retirado.

El vocero indicó que la Inteligencia Civil tiene un estrecho vínculo con el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), por lo que es importante esa armonía y que las personas tengan una excelente relación.

Además  MP y CICIG capturan a tres empleados del Congreso por caso de plazas fantasmas

En una publicación compartida en Facebook en septiembre del pasado año, el militar expresó su rechazó por la permanencia de la CICIG y del Comisionado Iván Velásquez, así como del representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alberto Brunori.

Platero Trabanino fue nombrado el pasado 17 de noviembre junto con Carlos Humberto Girón Méndez, nuevo jefe de la DIGICI, por la Ministra de Gobernación; la designación de los militares retirados causó el descontento de organizaciones de los derechos humanos que consideraron que el trabajo de ambos representaría un riesgo para la democracia.

Los nombramientos ponen en peligro el desempeño institucional con apego al Estado de Derecho, así como a los principios fundamentales del control democrático a los servicios de seguridad e inteligencia, señalaron los integrantes de la Convergencia por los Derechos Humanos en un comunicado.

Además  MP y CICIG coordinan allanamientos para desarticular a "Los Mendoza" por despojo de tierras a campesinos

Las organizaciones recordaron que Girón Méndez fue director de la desaparecida Guardia de Hacienda, entidad acusada de cometer atropellos contra los derechos humanos, y dirigió la Oficina de Atención Permanente del MP durante la gestión de Juan Luis Florido, recordado por sus nulos resultados contra la impunidad.

Por su parte, Platero Trabanino fue vicepresidente de la Fundación contra el Terrorismo y de la Red por la Verdad y la Justicia de América Latina, espacios integrados por militares y civiles que promueven la negación de la violación de derechos humanos cometidos por militares, según las organizaciones.

Comments

comments

No hay comentarios