Seguir en Facebook
viviendas destruidas El Estor.
viviendas destruidas El Estor. Foto: CONRED

Guatemala, 23 de Noviembre de 2015 (Cerigua).- El gobierno de Guatemala anunció la construcción de viviendas para las familias del municipio de El Estor, Izabal, afectadas por el desbordamiento de los ríos Túnico y Sumich en agosto pasado, informó una fuente oficial.

viviendas destruidas El Estor.
viviendas destruidas El Estor. Foto: CONRED

La primera fase de la ayuda consistirá en la construcción de 17 viviendas, para lo cual se contará con el apoyo de la Embajada de Taiwán y la Nunciatura Apostólica, indicó el Ministro de Relaciones Exteriores, Raúl Morales.

Durante la segunda etapa del proyecto se buscará un terrero en extinción de dominio para trasladar a otras familias, como sucedió con las personas damnificadas por el derrumbe en el Cambray II, jurisdicción de Santa Catarina Pinula.

Además  En 24 horas alcalde es capturado dos veces

Las copias lluvias registradas el 6 de agosto provocaron el desbordamiento de los ríos Túnico y Sumich, lo que afectó a miles de pobladores en distintos caseríos, fincas y aldeas de Livingston y El Estor.

La crecida de los afluentes causó inundaciones en las principales calles de las comunidades así como en más de 1 mil inmuebles y generó la pérdida de cultivos.

Datos de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (SE-CONRED) detallan que la emergencia afectó a 9 mil 740 personas, de las cuales 1 mil 594 resultaron damnificadas y se reportó el fallecimiento de cuatro.

Se registraron además 83 viviendas con daños severos, 1 mil 325 con daños moderados y 86 con daños leves, así como la destrucción de un puente que comunicaba las aldeas Sumach, El Murciélago y la finca La Bananera con el casco urbano de El Estor.

Además  Presidente Maldonado Aguirre ratifica reasentamiento de víctimas del Cambray II

 

Comments

comments

No hay comentarios