Seguir en Facebook
viviendas destruidas El Estor.
viviendas destruidas El Estor. Foto: CONRED

Guatemala, 23 de Noviembre de 2015 (Cerigua).- El gobierno de Guatemala anunció la construcción de viviendas para las familias del municipio de El Estor, Izabal, afectadas por el desbordamiento de los ríos Túnico y Sumich en agosto pasado, informó una fuente oficial.

viviendas destruidas El Estor.
viviendas destruidas El Estor. Foto: CONRED

La primera fase de la ayuda consistirá en la construcción de 17 viviendas, para lo cual se contará con el apoyo de la Embajada de Taiwán y la Nunciatura Apostólica, indicó el Ministro de Relaciones Exteriores, Raúl Morales.

Durante la segunda etapa del proyecto se buscará un terrero en extinción de dominio para trasladar a otras familias, como sucedió con las personas damnificadas por el derrumbe en el Cambray II, jurisdicción de Santa Catarina Pinula.

Además  CONAP denuncia a dos empresas por tala ilegal en Sierra de las Minas

Las copias lluvias registradas el 6 de agosto provocaron el desbordamiento de los ríos Túnico y Sumich, lo que afectó a miles de pobladores en distintos caseríos, fincas y aldeas de Livingston y El Estor.

La crecida de los afluentes causó inundaciones en las principales calles de las comunidades así como en más de 1 mil inmuebles y generó la pérdida de cultivos.

Datos de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (SE-CONRED) detallan que la emergencia afectó a 9 mil 740 personas, de las cuales 1 mil 594 resultaron damnificadas y se reportó el fallecimiento de cuatro.

Se registraron además 83 viviendas con daños severos, 1 mil 325 con daños moderados y 86 con daños leves, así como la destrucción de un puente que comunicaba las aldeas Sumach, El Murciélago y la finca La Bananera con el casco urbano de El Estor.

Además  Familia integrante de Mara 18 extorsionaba en San José Pinula

 

Comments

comments

No hay comentarios