Seguir en Facebook
Cantidad de deportados guatemaltecos disminuyó en primer bimestre
Cantidad de deportados guatemaltecos disminuyó en primer bimestre Foto: AGN/Archivo

Guatemala, 21 de Noviembre de 2015 (Cerigua).- Mediante el Decreto 20-2015 el Congreso de la República aprobó de urgencia nacional reformas a la Ley de Migraciones, con las cuales se tipifican nuevos delitos para sancionar a los traficantes de personas, conocidos como “coyotes”.

Ley de Migraciones
Ley de Migraciones. Foto: AGN/Archivo

Con esta normativa se busca proteger a los ciudadanos nacionales o extranjeros que migran de manera irregular hacia los Estados Unidos por redes de traficantes de personas y se pretende que los integrantes de estas organizaciones devuelvan los bienes inmuebles o dinero que hayan despojado a sus víctimas.

Las modificaciones establecen sanciones de seis a ochos años de prisión por el delito de “tráfico ilegal de guatemaltecos”, que comenten las personas que ofrezcan, promuevan, planifiquen, coordinen o faciliten alojamiento a los connacionales que tengan como objetivo ingresar de manera ilegal a otros países.

Además  Crítica situación del sistema de justicia afecta la democracia: MMG

Se sancionará con una pena similar a quienes transporten vía área, terrestre o marítima a cualquier persona que pretenda ingresar de manera irregular a otra nación, aunque el inició del traslado se realice por las vías legales establecidas o se utilicen lugares habilitados por la Dirección General de Migración.

De igual manera, la normativa establece sanciones contra quienes obtengan un beneficio económico u material por facilitar el ingreso, permanencia o salida de extranjeros en situación irregular.

La pena será aumentada en dos terceras partes cuando en los delitos participen funcionarios o empleados públicos y cuando se trafique con menores de edad, personas en estado grave o se ponga en riesgo la salud e integridad de los migrantes.

Además  Desmantelan banda de robacarros; 21 personas capturadas, 4 PNC

Las compañías privadas y personas individuales que mediante terceros contraten a trabajadores extranjeros, sin cumplir con los requisitos que en ley corresponden, recibirán multas de 10 mil a 50 mil dólares.

El diputado Oliverio García Rodas, ponente de la iniciativa, afirmó que con estas reformas se quiere brindar al Ministerio Público (MP) más facilidades para investigar y perseguir a quienes se dedican a engañar a los guatemaltecos que deciden emigrar de manera ilegal.

De acuerdo con la Comisión del Migrante del Organismo Legislativo, el delito del coyotaje es la segunda actividad delictiva que más ganancias representa al crimen organizado, luego del tráfico de estupefacientes.

 

Comments

comments

No hay comentarios