Seguir en Facebook
Dia del Retrete
Dia del Retrete

Guatemala, 19 de Noviembre de 2015 (Cerigua).- La falta de acceso a sanitarios y servicios de saneamiento representa un riesgo para la vida y la salud de millones de niños en situación de pobreza a nivel mundial, alertó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) con motivo del Día Mundial del Retrete.

Dia del Retrete
Dia del Retrete, Foto: UNICEF

La agencia señaló, en un informe divulgado este jueves, que alrededor de 2 millones 400 mil habitantes en el mundo carecen de escusados, mientras 946 millones, aproximadamente 1 de cada 8 personas, defecan al aire libre.

Unicef alertó que la falta de saneamiento tiene un vínculo directo con la desnutrición en la niñez e indicó que cerca de 159 millones de niños y niñas menores de cinco años padecen retraso en el crecimiento y otros 50 millones padecen de emaciación, es decir, un peso inferior que no corresponde a su altura.

Además  Agentes de la policía y municipalidades participan en trata de personas

La falta de saneamiento y especialmente la defecación al aire libre, contribuyen a la incidencia de la diarrea y a la propagación de parásitos intestinales, que a su vez causan desnutrición.

La diarrea representa el 9 por ciento de las muertes anuales de menores de cinco años y esencialmente una enfermedad fecal y oral, pues los gérmenes se ingieren debido al contacto con heces infectadas; las tasas de la enfermedad son más elevadas en las zonas donde se carece de escusados, señala el documento.

Necesitamos adoptar soluciones concretas e innovadoras para resolver el problema del lugar donde la gente va al retrete; de lo contario, estamos fallando a millones de nuestros niños más pobres y vulnerables, declaró Sanjay Wijesekera, director del programa de agua, saneamiento e higiene de la Unicef.

Además  Número de víctimas mortales tras terremoto en Ecuador aumenta a 443

El organismo señaló que la diarera afecta principalmente a los niños menores de dos años, que son más débiles y más vulnerables; los múltiples episodios de la enfermedad pueden alterar permanentemente el intestino e impedir que absorba los nutrientes esenciales, lo que pone en peligro el crecimiento y puede provocar la muerte.

Agregó que unos 300 mil menores de cinco años fallecen anualmente, más de 800 por día, a consecuencia de las enfermedades diarreicas vinculadas a una higiene, saneamiento y agua inadecuados; las principales tasas de riesgo se reportan en África subsahariana y Asia meridional.

Comments

comments

No hay comentarios