Seguir en Facebook
Familias se resisten a dejar Cambray II
Familias se resisten a dejar Cambray II

Guatemala, 19 de Noviembre de 2015 (Cerigua).- El Presidente Alejandro Maldonado Aguirre lamentó el rechazo que han manifestado vecinos de San José Pinula por el traslado de los afectados por el derrumbe en El Cambray II hacia una finca ubicada en un sector exclusivo de ese municipio.

El Cambray II
El Cambray II

El Mandatario informó que desde que inició el proyecto “Querida Familia” personas particulares han interpuesto por lo menos cuatro denuncias de tipo penal y ambiental, con las cuales buscan frenar la construcción de 181 viviendas que beneficiarán a igual número de familias.

Alejandro Maldonado Aguirre indicó que las denuncias recibieron trámite, sin embargo fueron rechazadas luego que el gobierno presentara sus argumentos; consideró que detrás de estas acciones existen intereses económicos y una discriminación social.

Además  Retiran inmunidad a alcalde de Santa Catarina Pinula señalado por caso El Cambray II

Las demandas fueron interpuestas por un Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE) que se conformó el 14 de octubre, con el objetivo de impedir el traslado de los sobrevivientes del deslave ocurrido la noche del 1 de octubre.

Las familias serán ubicadas en un terreno situado en el kilometro 26.5 de carretera a El Salvador, el cual fue extinguido a Marvin Montiel Marín alias “El Taquero”, presunto narcotraficante acusado del asesinato de un grupo de ciudadanos nicaragüenses en 2008.

El gobierno tiene programado para el próximo 24 de diciembre entregar todas las viviendas, para lo cual se ha contemplado utilizar materiales prefabricados para agilizar la edificación; el proceso de construcción en la nueva colonia inició el 30 de octubre con el aplanamiento y urbanización de las calles, en la que participaban elementos del ejército y del Ministerio de Comunicaciones.

Además  Alejandro Maldonado de la CONRED será removido de su cargo

En la zona se construirán además una iglesia, un polideportivo, una escuela y un monumento a las víctimas del deslave; para realizar el proyecto el Congreso de la República destinó 20 millones de quetzales, mientras que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un donativo de 200 mil dólares.

Por su parte, la Embajada de Taiwán realizó una donación de 100 mil dólares que serán utilizados para la construcción de un pozo de agua y un grupo de connacionales en los Estados Unidos invertirá 150 mil dólares en electrodomésticos para las familias afectadas.

El alud ocurrido la noche del 1 de octubre en El Cambray II, en Santa Catarina Pinula, dejó como resultado 280 personas fallecidas y un número no cuantificado de desaparecidos.

Además  En espera del nombramiento de Director Consejero ante el BID

Comments

comments

No hay comentarios