Seguir en Facebook
Biblioteca Nacional
Biblioteca Nacional

Guatemala, 18 de Noviembre de 2015 (Cerigua).- La Hemeroteca Nacional de Guatemala “Lic. Clemente Marroquín Rojas” del Ministerio de Cultura y Deportes, rendirá homenaje a tres destacados comunicadores, como parte de la celebración del Día Nacional del Periodista; este año los agasajados son, por prensa escrita, Haydee Archila; por televisión, Eslly Megarejo y por radio, Odilio de León.

Biblioteca Nacional
Biblioteca Nacional

María Eugenia Gordillo, directora de la Hemeroteca, dijo a CERIGUA que también se hará un reconocimiento a Publiruta, así como al destacado periodista, escritor y ex Vicepresidente de la República, Roberto Carpio Nicolle.

A decir de Gordillo, desde hace 15 años, cuando asumió el cargo, instituyó el premio, para estimular a las y los trabajadores de la información, previo al Día Nacional del Periodista, creado en conmemoración del aparecimiento del 2º Periódico de América, “La Gaceta de Guatemala”, un 30 de noviembre de 1729.

Además  Donan libros de Ricardo Juárez Aragón y de Marco Cuevas Cruz

Este galardón ha sido otorgado a valiosos periodistas que ya han fallecido, como Héctor Cifuentes y Carlos García Urrea; también lo han recibido Luis Morales Chúa; Antonio García Urrea, hermano de Carlos y Waldemar Reyes; Eduardo Gómez, Mario Antonio Sandoval, Luis Domingo Valladares, y de las nuevas generaciones, Juan Luis Font, Gustavo Berganza e Ileana Alamilla, entre muchos más.

En esta ocasión lo recibirá, por televisión, a Eslly Melgarejo, en primer lugar por ser mujer y destacarse en su labor; ella es la única que lleva consigo su cámara y su trípode, pero además sobresale por el enfoque que da a cada uno de sus trabajos, con gran dedicación y humanidad, señaló Gordillo.

Además  Deuda del Ministerio de Cultura asciende a Q64 millones, según Carlos Batzin

Por radio, será reconocido don Odilio de León, una voz maravillosa y locutor de siempre de Radio Faro Cultural, una de las instituciones más desprotegidas del Estado, que debería ser fortalecida y resguardada; en tanto que por prensa escrita el premio será para Haydee Archila, quien ha destacado en varios medios y actualmente es editora en la revista Contrapoder.

Publiruta será reconocida como nueva publicación, pero además ha destacado por ser un medio gratuito y por su gran contenido cultural y creatividad.

Gordillo dijo a CERIGUA que el homenaje a personalidades será para Roberto Carpio Nicolle, quien fue fundador del diario El Gráfico, tuvo a su cargo el Semanario “Sábado” y fue Vicepresidente de la República, en el gobierno que creó el Ministerio de Cultura y Deportes.

Además  Líder de los Miseria Band amenaza a reportero

La directora de la Hemeroteca Nacional agradeció el valioso apoyo que este año recibió del Semanario de Cultura Mexicana; la Embajada de México y la fundación G&T Continental.

El evento se llevará a cabo el próximo 23 de noviembre, a las 18 horas, en el Centro Cultural Mexicano “Luis Cardoza y Aragón”, de la Embajada de México.

Comments

comments

No hay comentarios